Nacional

Adiós Alfonso Romo y oficina de la Presidencia

Por: Carlos Carrera |

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tras la salida de Alfonso Romo, ya desaparece la Oficina de la Presidencia de la República.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró que escribió a través de sus redes sociales sobre el retiro del empresario que se había convertido en el enlace con la iniciativa privada.

Alfonso Romo lo seguirá acompañando en las giras, “pero ya no quiere estar en el Gobierno, y es porque cada persona tiene su criterio y se debe de respetar”.

Proyectos de vivienda en estados con mayor rezago

Este jueves, se informó que el Gobierno federal, en conjunto con instituciones como Infonavit y Fovissste, ha puesto en marcha más de 360 mil acciones de autoproducción de vivienda a un mes del cierre del año, por un monto total de 21 mil 930 millones de pesos, informó Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El funcionario dijo que del total de acciones realizadas hasta el momento en materia de autoproducción de vivienda, 42 por ciento se han hecho por medio de créditos hipotecarios y 58 por ciento a través de subsidios.

De las 34 millones de viviendas que hay en México, 9.4 millones se encuentran en rezago habitacional donde el 79 por ciento se encuentra en la utilización de materiales precarios para su construcción, 20 por ciento en hacinamiento y 2 por ciento con problemas de drenaje.

De acuerdo con el titular de la Sedatu, el 72 por ciento de los hogares con rezago habitacional no son derechohabientes, la mayoría ubicados en siete estados del centro y sur del país como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Tabasco. Agregó que históricamente la mayor colocación de créditos para la vivienda nueva se ubicó principalmente en el norte del país, mientras los del sur se mantienen aún rezagados.

En su intervención, Carlos Martínez, director general del Infonavit, señaló que en lo que va del año se han otorgado 415 mil créditos, de los cuales más de 120 mil créditos fueron de mejora y ampliación (Mejoravit) con los que un trabajador puede solicitar un monto de hasta 125 mil pesos para este fin.

Recordó que en octubre el instituto puso en marcha el programa ConstruYO para la autoconstrucción de casas por un monto de hasta 528 mil pesos, de los cuales hay a la fecha mil 700 créditos inscritos en Baja California, Oaxaca, Nayarit, Jalisco, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker