Estados

Tras 59 días de bloqueos maestros de la CNTE en Michoacán liberan vías del tren

Por: Dulce García |

En Michoacán, a casi dos meses de bloqueos en las vías del tren por parte de profesores y normalistas de Poder de Base, a la disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), este 1 de diciembre, fueron retirados de la comunidad de Caltzontzin, Uruapan, Pátzcuaro y Morelia.

La noche del lunes, Olga Sánchez Cordero, la Secretaría de Gobernación, dio a conocer el acuerdo que puso fin a 59 días de estas tomas. De acuerdo con fuentes del sector económico y empresarial, las pérdidas diarias superaron los cinco millones de pesos, además de que casi 60 trenes con 12 mil contenedores quedaron varados con productos de exportación.

El hecho fue celebrado por la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán AC (AIEMAC), y señaló que ya había dado inicio la circulación de cinco trenes que van del puerto de Lázaro Cárdenas hacia el occidente, centro y norte de la República Mexicana, retomando el tráfico normal de mercancía en la próxima semana y media.

Por constantes actos vandálicos, 60 normalistas serán expulsados.

Frente a las constantes protestas, retención de vehículos con mercancía y bloqueos carreteros realizados por grupos de normalistas, la Secretaría de Educación del Estado (SEE), informó que inició procedimientos para expulsar a otros 60 alumnos involucrados en actividades delictivas después de que usuarios, comerciantes y empresarios, denunciaran judicialmente los atracos sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro.

El titular de la SEE, Héctor Ayala Morales, informó que para erradicar las “actividades de vandalismo” la dependencia tiene en curso legal y administrativo las bajas de los alumnos que “con chantajes, presiones y extorsiones de un grupo de 40 jóvenes se quieren apoderar del control político y económico de las Normales, entre ellas la de Tiripetío”.

Con información de El Sol de Zamora, Mi Morelia y Redes Sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker