Nacional

AMLO cumple 2 años en la presidencia de México

Por: Carlos Carrera |

Este martes 1 de diciembre, cierra el ciclo del segundo año  y arranca el tercer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El país ha sido golpeado,  por la pandemia mundial de Covid-19 que le ha merecido cuestionamientos por el manejo de la pandemia del COVID-19 y opiniones divididas sobre los resultados obtenidos hasta ahora, con más de 100 mil muertes, 1 millón de contagios y un pronóstico de caída económica de 9%

De acuerdo con distintos sondeos, los mexicanos opinan que faltan resultados en el combate a la corrupción, transparencia y austeridad, y en algunos sectores ya aparecen muestras de desilusión.

En general , el presidente cierra su segundo año de gobierno con una aprobación promedio de más del 60%.

Es un mandatario bien evaluado en términos de sus atributos personales, es visto como un líder honesto que se preocupa por los que menos tienen, sin embargo, la mayoría de la población considera que no ha dado los resultados que ofreció en seguridad, economía o combate a la corrupción.

¿Hay logros claros y contundentes?

Es difícil que la mayoría esté de acuerdo, con un gobierno que todo polariza, pero en términos muy concretos si se pueden identificar avances tangibles y positivos.

  • El combate a la evasión fiscal: La recuperación de ingresos tributarios y prohibir la condonación de impuestos en general y en particular a las grandes empresas son un acierto, porque implica la recuperación de miles de millones de pesos que se fugaban y que beneficiaban a grandes contribuyentes.
  • Aumento al salario mínimo: La cuestionada política de incremento gradual que se hizo al salario mínimo en estos dos años no ha sido la catástrofe que se había dicho sería.El gobierno federal aumentó el salario mínimo 16% en 2019, el primer año de la administración de López Obrador y aplicó una nueva alza de 20% para este año. Actualmente se encuentra en 123.22 pesos.
  • Gobierno austero y macro economía: Se ha reducido sustancialmente el costo del gobierno federal al reducir el tamaño de la administración pública y numerosos puestos administrativos incluyendo a varias subsecretarías a costa de la calidad en el servicio, Hasta ahora, ha habido estabilidad monetaria y control de la Inflación.

También hubo ocurrencias

  • La rifa del avión presidencial sin duda, es una de las ocurrencias más excéntricas del presidente AMLO y además ya anunció que para 2021 hará otra rifa incluso más grande.
  • En el inicio de la fase más delicada de la pandemia de Covid-19 el presidente Lopez Obrador era cuestionado por no detener sus giras y poner en riesgo la salud a lo que respondió que las estampitas religiosas que le regalaba la gente lo protegían.

Convencido de que el país está de lleno en un proceso de transformación histórica, y que a pesar de los esfuerzos de sus adversarios conservadores por impedirles, el Presidente López Obrador sostiene que no dará un paso atrás y aunque lo niegue, encabeza el esfuerzo de su partido y su movimiento para que en las elecciones intermedias de 2021, mantenga la mayoría en la cámara de diputados y obtenga el mayor número de triunfos en las 15 gubernaturas que habrán de cambiar.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker