Estados

En Tabasco y Chiapas, son miles de familias que aún no reciben ayuda por inundaciones

Por: Dulce García |

La Dirección de Protección Civil en Tabasco, informó que en la entidad hay alrededor de 600 colonias y localidades ubicadas en 17 municipios del estado, con afectaciones derivadas del desbordamiento de los ríos, en donde el nivel del agua alcanza de 10 hasta 40 centímetros de altura.

Casos documentados por medios, dan cuenta de que si bien “el agua ha bajado considerablemente, donde antes se caminaba con el agua al pecho, hoy llega a las rodillas”, para quienes han vivido casi un mes así, la paciencia se acorta; y también en algunas otras zonas el agua sigue manteniendo aisladas a algunas comunidades.

Asimismo, paralelo a que los niveles del agua en algunas colonias va bajando, también se comienzan a dimensionar los daños materiales, la muerte de animales y ganado, que el agua ha dejado a su paso.

Dolores Hernández Valencia, la presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) informó que durante las inundaciones que han ocurrido este año -de octubre a la fecha- se reportaron más de 900 vehículos siniestrados en todo el estado, y será a mediados de diciembre o a principios de enero del 2021 cuando se tenga contabilizado a cuánto ascienden los daños ocasionados en los vehículos por las inundaciones.

Por su parte, Fernando Vázquez, vocero de la Secretaría de Bienestar federal, informó que se realizó un corte en la información sobre los censos, y que hasta este domingo, se registraban ya 50% de los hogares visitados en el levantamiento de verificación de los daños ocurridos a los hogares de las familias tabasqueñas, sumando “698 comunidades visitadas de las mil 396 programadas” y confirmó que se tiene previsto que el proceso concluya el 6 de diciembre.

Chiapas

En la región de los Altos de Chiapas, en el municipio de Tenejapa, habitantes de la comunidad “Las Manzanas”,siguen esperando la ayuda, por parte de las autoridades, no les han apoyado con nada por parte de los tres niveles de gobierno.

La actual situación en 61 municipios tras las lluvias, inundaciones y deslaves, en la que se mantienen cientos de familias enteras, ha orillado a algunas de ellas a vivir afuera de su casa, aunque esta sólo sea escombros o haya quedado sepultada debido a los deslizamientos.

Los damnificados han pedido al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que tome cartas en el asunto, pues la respuesta de las autoridades municipales, han sido de cerrazón e indiferencia ante la tragedia que ellos viven, sin techo, sin comida, con una lluvia incesante y fríos extremos.

Algunos habitantes afirman que la ayuda que les ha llegado es de vecinos, miembros de la iglesia o en algunos casos la autoridad municipal, pero el gobierno federal y estatal no han acudido al auxilio.

Por otra parte, la Secretaría de Bienestar continúa el censo de viviendas afectadas por inundaciones en Chiapas, afirmando que durante los días anteriores se hizo el conteo en 156 localidades de las más de 800 que se tiene previsto visitar.

En el municipio de Simojovel en el estado de Chiapas, desde hace poco más de un mes, mantiene a 23 comunidades incomunicadas, por lo que alrededor de 20 mil habitantes temen trasladarse a buscar apoyo debido a los reblandecimientos de tierra, debido que en las laderas les cuesta caminar mientras el lodo cubre sus piernas hasta las rodillas y temen ser sepultados.

Las necesidades son muchas y debido a la humedad, los pobladores ya se encuentran registrando enfermedades respiratorias, dengue, fiebre y desatención a mujeres embarazadas y menores, por lo que además de la urgencia de alimentos, lo es el de atención médica y medicamentos.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker