Economía y Finanzas

Se detuvo la caída económica ¿ya podemos celebrar? Banxico piensa que no

Por: Carlos Carrera |

Otros motivos, indicó el Banxico, son los retos internos ante la debilidad de la demanda interna y del mercado laboral.

1. Que se prolonguen las medidas de distanciamiento social o que se retomen medidas más estrictas, tanto a nivel nacional como global, lo cual ocasionaría una mayor afectación a la actividad económica, o una mucho más prolongada.

2. Que se observen episodios adicionales de volatilidad en mercados financieros internacionales, así como que se vean afectados los flujos de financiamiento para economías emergentes. Estos episodios podrían dar como resultado una mayor aversión al riesgo, o una pérdida de confianza de los inversionistas, según evolucione la pandemia en el mundo. También destacó factores como conflictos geopolíticos o de comercio internacional.

3. Que las medidas de apoyo a nivel nacional o internacional sean insuficientes para evitar mayores afectaciones en la estructura productiva, lo cual llevaría a quiebras de establecimientos y desempleo.

4. Que las afectaciones de la pandemia sobre la economía tengan secuelas más permanentes.

5. Que haya reducciones en la calificación en la deuda soberana del país y en la de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual afectaría el acceso a mercados financieros.

6. Que persista el entorno de incertidumbre interna, la cual ha afectado la inversión, y que esto ocasione que se aplacen planes para invertir, o que los consumidores reduzcan su gasto como medida precautoria.

Sobre las previsiones económicas para este año, el Banco Central informó que, en el peor escenario, la caída sería de 9.3 por ciento; mientras que habría una caída de 8.7 por ciento en el mejor escenario.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker