Estados

El frente frío 17 golpeará Tabasco el domingo con más lluvias e inundaciones

Por: Yeri González |

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco emitió un nuevo aviso precautorio ante las posibles inundaciones por desbordamientos de ríos a partir de este fin de semana a consecuencia de las lluvias que se pronostica dejará el frente frío número 17.

La institución dio a conocer que el evento hidrometeorológico llegaría a la región durante la tarde o noche del 29 de noviembre, provocando posibles precipitaciones de 75.1 a 150 milímetros el lunes, disminuyendo en potencial para el martes.

El IPCET señaló que las lluvias se esperan principalmente en la Chontalpa y La Sierra, así como en la zona costera de Tabasco y en el norte de Chiapas.

Debido al Frente Frío, la institución prevé un incremento súbito en los ríos serranos, incluyendo el Tulijá y el Puxcatán.

Desde el domingo y hasta el martes se presentarán lluvias aisladas a intensas en la entidad, lo que derivará en inundaciones por el desborde de los ríos serranos, pues se espera un “incremento súbito” en ellos.

“Se prevé que el Frente Frío No. 17 arribe por la tarde o noche del domingo, favoreciendo un potencial de lluvias muy fuertes aisladas de 50.1 a 75 mm para este día, aumentando a posibles intensas aisladas de 75.1 a 150 mm el lunes y disminuyendo en potencial para el martes 1 de diciembre”

Esto incluye al Tulijá y el Puxcatán, afluentes que mantienen serias anegaciones en colonias del municipio de Macuspana, donde el agua supera el metro de altura en las viviendas.

Protección Civil recomendó resguardarse de la actividad eléctrica y el contacto con el agua tan pronto se vean signos de tormenta, además de no navegar en ríos y lagunas a menos que sea para evacuar zonas de riesgo.

La entidad lleva casi un mes en emergencia tras los estragos causados por los frentes fríos 9 y 11, así como el desfogue de la presa Peñitas y de acuerdo a datos oficiales más de 300 mil personas han resultado afectadas por estos fenómenos.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker