Estados

Chiapas sigue inundado, con deslaves, afectaciones en casas, caminos y sitios turísticos

Por: Dulce García |

En Chiapas, tras el paso de los frentes fríos 11 y 13, y la depresión tropical ETA, ascienden los daños a 61 municipios afectados por torrenciales lluvias, debido al incremento en los niveles de los ríos Usumacinta, Lacantún y Tulijá.

Elías Morales, Director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, informó que las crecidas en las afluentes han ido descendiendo de manera paulatina debido a la disminución en el potencial de precipitaciones, por lo que la población está regresando a sus hogares a realizar las labores de limpieza, la verificación de los daños con el acompañamiento del Sistema Estatal del DIF, la secretaría de Bienestar y otras instituciones, para la entrega de los apoyos federales y estatales.

“Muchas casas ya no son habitables tendrán que ser reconstruidas y muchas familias tendrían que ser reubicadas”.

El Registro Preliminar de Daños ante Emergencias y Desastres (REPDAED) dio a conocer que, respecto a las vías de comunicación, había 158 interrupciones en tramos carreteros, 11 puentes destruidos y otros 11 afectados, por lo que se.afirma que en las cabeceras municipales, se abrirán caminos provisionales en donde las comunidades han sido afectadas por el deslizamiento de laderas.

Pese a que la autoridad estatal afirma que ya hay “mejores condiciones y descenso de los ríos”, 28 comunidades el municipio de Playas de Catazajá, se encuentran bajo el agua, esto de acuerdo con el alcalde del lugar José Luis Damas, quien afirma que en los últimos días el nivel fel agua subió 16 centímetros, tras el desbordamiento de los ríos Usumacinta y río Chico, dejando a decenas de familias sin hogar, alimentos y su ganado.

Por otra parte, los habitantes de las comunidades Paraíso, Tecolpa, Potrerillo, Los Remolinos, Loma Bonita, Santa Cruz Catazajá, Cuauhtémoc y San José son los que han pedido que les llegue la ayuda, ya que aseguran que el Ayuntamiento solo ha otorgado apoyos a la cabecera municipal.

Asimismo, los sitios ecoturístico a ubicados en la Selva Lacandona, registraron inundaciones severas en donde anteriormente no se inundaba, afirmando que entre las lluvias, inundaciones y el Covid-19, temen que durante este fin de año los vacacionistas que reservaron cancelen sus viajes programados, dejando a los prestadores de servicios y sus familias, con mayores complicaciones para generar un ingreso.

Debido a las actuales condiciones, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó el cierre temporal de la zona arqueológica de Yaxchilán hasta nuevo aviso.

La Secretaria del Bienestar informó que a partir del 26 de noviembre y hasta el 6 de diciembre, serán censadas 649 localidades de 61 municipios afectados por los frentes fríos y tormentas tropicales en el estado, en los que también se podrán conocer afectaciones sobre ganado, siembra y servicios.

Con información de Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker