Nacional

Multa al PRI por intentar vender datos del padrón electoral en Mercado Libre

Por: Carlos Carrera |

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quedará sin el 10 por ciento de su presupuesto anual para el proceso electoral de 2021, luego de que el Consejo General del INE aprobó sancionar con la reducción de más de 84 millones de pesos por ofertar el padrón electoral en Mercado Libre.

Los consejeros de Instituto aprobaron por unanimidad sancionar al PRI con 84 millones 388 mil 178.20 pesos tras comprobarse que su representante ante la Comisión Nacional de Vigilancia en el 2018 y quien ya falleció, fue el responsable de que se ofertara el padrón electoral con corte al 2015 en la plataforma de Mercado Libre por dos mil pesos.

La investigación acreditó que la base de datos del Padrón Electoral que se entregó al PRI el 12 de febrero de 2015 fue puesta a la venta por Mario Silva Rodríguez, quien recibió una multa por 40 mil pesos.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, recordó que el 3 de octubre de 2018, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores tuvo conocimiento que mediante Mercado Libre un usuario ofrecía la lista nominal por dos mil pesos por lo que se actuó de inmediato y dos días después, ya se había dado vista a la entonces Fepade y la Policía Cibernética logró que Mercado Libre diera de baja esa oferta y se eliminara de la nube cibernética la información.

Asimismo, detalló que se trata de datos de 80 millones de personas que se vieron en riesgo, por lo que el PRI no cumplió con su deber de resguardar el padrón, lo que implica una actuación dolosa.

Más sanciones

El INE también sancionó al banco BBVA Bancomer con una multa por 377 mil 400 pesos por la reiterada negativa de entregar información al INE para poder conocer sobre los movimientos opacos de Logística Estratégica Asismex en 2012.

El consejo general sancionó con 120 mil 900 pesos a Mahelet Enríquez Sánchez, excandidata independiente a la presidencia municipal de Jonacatepec, Morelos, por la reproducción fotostática de dos cuadernillos del listado nominal de los comicios de 2018.

Ante ello, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, solicitó a la Secretaría Ejecutiva hacer público a las cadenas de papelerías, que la reproducción del Listado Nominal supone la comisión de un ilícito.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker