Estados

En Tabasco el Usumacinta sigue desbordado, el agua no cede, la emergencia sigue

Por: Dulce García |

El estado de Tabasco continúa en estado de alerta, tras las condiciones climáticas que han prevalecido con lluvias y los desbordes de afluentes, por lo que las presentes condiciones dificultan que pueda restablecerse la “vida normal” previo a estos desastres.

El nivel del agua del río Usumacinta aumentó ocho centímetros en las últimas 12 horas, alertando a los municipios de Tenosique, Balancán y Jonuta.

En el municipio de Tenosique hay alerta entre la población debido a que las condiciones no mejoran y cada vez son más las viviendas afectadas por las inundaciones, por lo que elementos del Ejército mexicano apoyan a la ciudadanía en las labores de evacuación, ya que muchas personas se han negado a salir de sus viviendas, a pesar de los niveles del río, por el temor de que sus casas sean saqueadas.

En Balancán, 11 mil 431 personas pertenecientes a unas 2 mil 900 familias han sido afectadas, y la colonia El Palenque hasta ahora  es considerada en emergencia tras la crecida del río Usumacinta. El alcalde ha señalado que esta situación ha rebasado las capacidades del municipio, por lo que solicita prudencia a sus habitantes.

Además, la iglesia en honor al Señor de Tila, ubicada en la ranchería Leona Vicario, se en­cuentran al borde del último escalón, por lo que de continuar el incremento de las aguas, el atrio junto con el santuario serán invadidos por la creciente del Usumacinta.

En Jonuta, la población fue evacuada en vehículos acuáticos, debido a que los accesos terrestres son prácticamente imposibles en algunas zonas.

Evacúan comunidades de Jonuta Desde ayer personal de Protección Civil Municipal montó un operativo para evacuar…

Publicada por Jonuta Tabasco – Gobierno Municipal en Jueves, 26 de noviembre de 2020

Casas Afectadas Por Las Inundaciones En #AltoMatitan #BocaDeSangeronimo JONUTA TABASCO 😪😪😪😥 Por Estas Razones Es Más Cuando Uno Debe De Seguir Apoyado Es Triste Ver Parte De Mi Familia Bajo El Agua 😥😥😥

Publicada por Elita López en Viernes, 27 de noviembre de 2020

Pese a la actual situación, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, aseguró que Tabasco se encuentra en una etapa de “recuperación”, aunque se mantiene alerta ante el incremento del río Usumacinta. Por ello los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla, han sido resguardados ante el riesgo de que el cauce se desborde.

Con información de Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker