Nacional

Aprueba senado eliminación del fuero al Presidente

Por: Carlos Carrera |

El Senado de la República aprobó este jueves la ampliación del catálogo de delitos por los que se puede juzgar al presidente de México, en lo que Morena, el partido del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, llamó la “eliminación del fuero presidencial”.

Con 89 votos a favor, el Pleno aprobó las reformas constitucionales en materia del fuero presidencial para cambiar los artículos 108 y 111 constitucionales con el apoyo no sólo de Morena, el partido de la mayoría en el Congreso, sino con una parte de la oposición. En contra, votaron 23 senadores.

A cambio, los opositores obtuvieron en la negociación que también se eliminen ciertas protecciones legales a diputados y senadores, en una votación posterior, donde el Pleno la aprobó con 102 votos a favor y 1 en contra.

Posturas

El senador Julen Rementería del Puerto, del PAN, se pronunció por eliminar también el fuero a senadores y diputados, con la finalidad de no darle al titular del Ejecutivo Federal esa narrativa donde el Presidente diga “solamente yo me puedo sacrificar y ahora les pido a los legisladores que también lo hagan”.

De Morena, el senador Martí Batres Guadarrama aseguró que la iniciativa enviada por los diputados busca quitar la inmunidad para que el titular del Ejecutivo pueda ser juzgado por cualquier delito. Señaló que nunca en la historia de México se ha planteado en la Constitución que el Presidente de la República pueda ser juzgado por traición a la patria, corrupción, delitos electorales o por cualquier ilícito, como cualquier ciudadano 

En tanto, la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del PT, afirmó que con la eliminación del fuero ahora sí el pueblo verá en el Presidente de la República a un verdadero representante social que podrá ser enjuiciado por delitos de traición a la patria, electorales y todos aquellos por los que se juzga a cualquier ciudadano.

También legisladores podrán ser juzgados

El dictamen aprobado, también amplía el catálogo de delitos por los que pueden ser acusados y juzgados los integrantes del Congreso:

“Es evidente que la deshonestidad de gobernantes es lo que ha causado un mayor deterioro a la vida pública del país, por lo que la presente iniciativa tiene como propósito que las y los legisladores federales puedan ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadana o ciudadano”

Ahora el dictamen pasará a la Cámara de Diputados para su análisis y posible aprobación.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker