Nacional

Acomodan diputados reglas para reelegirse sin dejar de cobrar

Por: Carlos Carrera |

El pleno de la Cámara de Diputados avaló este jueves un acuerdo para que los integrantes de la actual legislatura puedan buscar la reelección sin solicitar licencia al cargo ni renunciar a sus apoyos económicos como legisladores, en abierta contradicción con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Con el voto en contra de sólo cuatro diputados de Morena y la abstención de cuatro morenistas y uno del PRD, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves -con 454 votos a favor de todos los partidos- un acuerdo interno que permite a todos los legisladores que se quieran reelegir en los comicios del 2021 continuar en su curul, cobrar sus mismos altos sueldos, recibir los apoyos de asesores, de “asistencia legislativa” y para la “atención ciudadana”.

Con esta aprobación, los actuales diputados federales, solamente tendrán que notificar a la Mesa Directiva que buscarán la reelección y podrán permanecer en su cargo recibiendo, mes a mes, 74 mil 672 pesos de su dieta, y de manera paralela, se les depositan: 45 mil 786 pesos de Asistencia Legislativa y 28 mil 772 pesos de Atención Ciudadana para apoyar su labor legislativa.

Lo anterior, pese a que el proyecto del INE para regular la reelección de diputados federales prevé la obligación de solicitar licencia a más tardar el 3 de abril de 2021, un día antes del inicio de campañas.

El documento sólo indica que los diputados deberán someterse al mismo sistema que tienen hoy de comprobación de sus gastos adicionales a su sueldo, no dejar de cumplir con sus responsabilidades y obligaciones de asistir a las sesiones en el pleno y en comisiones, o de lo contrario se les descontará el día.

También se les advierte que deberán abstenerse de hacer actos anticipados de campaña o precampaña, eventos de carácter proselitista durante su trabajo, usar recursos públicos, económicos, humanos ni materiales, para influir en el electorado.

Se aclara que quienes busquen la reelección tendrán los mismos espacios que cualquier legislador en los medios oficiales de comunicación social de la Cámara de Diputados para mantener su imagen y promoción de su trabajo como diputados.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker