NacionalTendedero de Corrupción

Se habla mucho de ella, te acuerdas ¿Qué es la estafa maestra?

Por: Carlos Carrera |

El 5 de septiembre de 2017, se publicó  la investigación  periodística hecha por el portal de noticias de México Animal Político en asociación con la organización de la sociedad civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad  que reveló uno de los más escandalosos casos de corrupción operado desde el gobierno.

La investigación se tituló, La Estafa Maestra , graduados en desaparecer el dinero público, y expuso un  complejo sistema de 128 empresas fantasma a través de las cuales el Gobierno Federal Mexicano desvió más de 400 millones de dólares a través de una red de desvíos de dinero que involucró a 11 dependencias del Estado, ocho universidades públicas, diversas empresas privadas y más de 50 servidores públicos de distintos niveles de gobierno.

El origen fue el informe de la ASF sobre las cuentas públicas del gobierno federal en 2013-2014 y supuso un escándalo político sin precedentes, que a la fecha no ha tenido ningún cargo criminal individual. 

https://www.animalpolitico.com/estafa-maestra/

“La Estafa Maestra” es una extensa red de corrupción que involucra a personalidades y funcionarios, clave como Rosario Robles, el ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y al menos otros 100 funcionarios menores del gobierno, universidades públicas y partidos políticos.

Rosario Robles si sabia de los desvios de la Estafa Maestra

Los desvíos de “Estafa maestra” eran planeados semanalmente en reuniones que encabezaba Rosario “N”, al frente de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, denunció el ex oficial mayor de ambas dependencias, Emilio Zebadúa como testigo de investigación ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Señaló al exjefe de oficina de Sedesol, Ramón Sosamontes Herreramoro, como el encargado de contactar a los rectores de las universidades públicas a través de las que realizaban las subcontrataciones para desviar dinero.

Agregó que Sosamontes Herreramoro indicaba a los rectores o directivos de las universidades y organismos descentralizados que conseguirían contratos con la Sedesol y Sedatu, a qué empresas y por qué montos se debía subcontratar, en tanto que luego, organizaba comidas y reuniones en las que se establecía cuánto dinero se quedaría en las instituciones educativas y cuánto se entregaría a las empresas subcontratadas.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker