Nacional

Ordena el TEPJF que el INE reconsidere investigación vs Pio López Obrador

Por: Carlos Carrera |

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó desechar una apelación que permitiría a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE investigar a Pío López Obrador por los videos en donde aparece recibiendo dinero en efectivo.

El pasado mes de agosto se difundió un video en el que el ex coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, entrega dinero en efectivo a Pío López Obrador.

En su defensa, Pío López Obrador, interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), su objetivo es detener las pesquisas en su contra, argumentando, que el INE realizó una indebida admisión de las quejas “al estar basadas en pruebas ilícitas que son contrarias a los derechos humanos, a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas, a la intimidad y a la privacidad”.

A través de un comunicado, el TEPJF, informó que a mayoría de los magistrados consideraron que este caso amerita analizar si se ha generado molestia que pudiera afectar los derechos del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la sola apertura de la investigación realizada por el INE, caso que apenas fue admitido, está en investigación y no se ha emitido una resolución definitiva.

“Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), rechazó la propuesta de desechar el recurso de apelación SUP-RAP-105/2020 interpuesto en contra de los acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE), por los que dio entrada a las quejas en torno a los videos en los que aparece el actor y que se difundieron ante la opinión pública, así como el emplazamiento para responder preguntas sobre ello.

En este sentido, con base en el reglamento interno del TEPJF, el asunto será returnado a otra ponencia para que en otra sesión se presente una diversa propuesta de resolución”.

El INE seguirá investigando

El consejero electoral, Ciro Murayama, dijo que el INE podrá continuar la investigación de las aportaciones denunciadas, luego de que el TEPJF devolvió el caso al órgano electoral.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker