Nacional

Marchan mujeres en la CDMX, hubo enfrentamientos con la policía, hay 43 lesionadas

Por: Dulce García |

En el marco de la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer, en la Ciudad de México, el gobierno capitalino informó que no hubo saldo blanco al incumplirse por parte de los colectivos participantes el que no habrían actos de violencia, dejando como saldo oficial a “20 civiles y 23 policías lesionadas”

Algunos integrantes de los grupos de manifestantes,  realizaron pintas, derribaron vallas y prendieron fuego a casas de campaña y objetos del campamento de FRENAAA en la plancha del Zócalo.

Pese que había un acuerdo para manifestarse de manera pacífica, este fue incumplido al derribar las vallas de Palacio nacional, por lo que elementos del agrupamiento Atenea de la SSC conformaron un cerco para evitar mayores incidentes en el edificio.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX implementó un operativo con el que edificios y monumentos del Centro Histórico, fueron resguardados con vallas a fin de evitar las pintas, disponiendo de la colaboración de mil 500 elementos de seguridad.

15 colectivos participaron en la marcha, SSC señala fueron mil participantes

Previo al inicio de la marcha, las mujeres se congregaron en el Monumento a la Revolución, en donde iniciaron de manera muy emotiva la movilización entonando el que se ha convertido en un himno de la lucha en contra del feminicidio y la violencia de género, “La canción sin miedo” de Vivir Quintana.

Las mujeres marcharon con rumbo al Zócalo capitalino, aunque de manera paralela, grupos de mujeres encapuchadas en Av. Balderas y el Metrobús Hidalgo, tomaron los costados de la marcha principal rebasando a la vanguardia en donde marchaban madres de mujeres desaparecidas y de víctimas de feminicidio.

Un grupo de mujeres de la comunidad Otomí de la CDMX que mantienen un plantón en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), marcharon en un contingente en contra de la violencia.

Una vez en el Zócalo, un grupo de mujeres ingresó al campamento de FRENAAA, lo desarmaron e iniciaron el incendio de las casas de campaña y los objetos que encontraron.

Aunque las acciones por el incremento de la violencia en contra de las mujeres no sólo se dio en las calles, ya que en redes sociales con el hashtag #NosVanAVerJuntas, #25N, entre otros, las mujeres y organizaciones se unieron en sororidad, a través de acciones de apoyo y resistencia.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker