Medio Ambiente

En Chiapas la deforestación y cambio de uso de suelo deben ser atendidos para mitigar efectos del cambio climático

Por: Dulce García |

Silvia Ramos Hernández, directora del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, señala que la inestabilidad de laderas no es algo nuevo por su ortografía y “es un riesgo siempre latente“, debido a que más del 70% de su territorio es montañoso, pendientes muy fuertes, moderadas y una parte importante ha sido muy degradada, suelos desnudos o sin vegetación, por lo que, los procesos de erosión han sido irreversibles y vienen agravados año con año; afirmando que: el cambio de uso del suelo es alarmante, incluso gran parte de la agricultura se practica en suelos no aptos para ello.

“Las constantes lluvias y fenómenos naturales nos han mostrado los pendientes en materia de restauración de ecosistemas, la pérdida de la cubierta forestal genera deslizamiento, hundimientos, deslaves o derrumbes”.

El fenómeno de “deslizamiento de laderas” que afecta actualmente a las comunidades, en gran medida se debe al altísimo nivel de deforestación que existe desde hace 50 años.

“El fenómeno que actualmente impacta en las comunidades es el cambio de uso del suelo, es muy acelerado y los suelos no tienen capacidad de absorción, generando inestabilidad y grandes movilizaciones de masas”.

La pérdida de las selvas y estos fenómenos dan paso hacer conciencia de que en todos los municipios se tiene que implementar la reforestación, el cuidado de los recursos naturales y los servicios ecosistémicos.

“La reforestación es costosa, ojalá que el programa Sembrando Vida pueda alcanzar el impacto que necesitamos para la restauración de suelos y recuperación de la cubierta forestal”.

De acuerdo con el especialista, el gobierno ha quedado a deber procesos de identificación de riesgos en las comunidades, la promoción de la cultura de protección de los suelos y la reubicación de localidades muy cerca de ríos y arroyos; tiene que haber muchas acciones de los tres niveles de gobierno para realizar una gran restauración de ecosistemas y disminuir futuras afectaciones, acotando que: aún estamos a tiempo de cambiar los escenarios.

Con información de El Heraldo de Chiapas

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker