Nacional

Confirman fallecimiento del doctor José Manuel Mireles Valverde por Covid-19

Por: Dulce García |

Luego de permanecer varias semanas en el hospital por el contagio de Covid-19, se confirmó el deceso del doctor José Manuel Mireles Valverde oriundo de Tepalcatepec, Michoacán. El mensaje fue emitido por el director normativo de Salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Ramiro López Elizalde.

El mensaje fue difundido a través de redes sociales, en donde el funcionario lamentó la muerte de quien fuera uno de los fundadores del movimiento de autodefensas en la región de Tierra Caliente en Michoacán, enfrentando a los Caballeros Templarios.

El médico cirujano encabezó en 2013, junto con Hipólito Mora, la rebelión armada de rancheros y agricultores de Tierra Caliente, en contra del grupo delincuencial de los Caballeros Templarios, que tenían presencia en 70% del territorio michoacano.  

Por meses estuvo al frente de las autodefensas, hasta que el gobierno federal en ese momento a cargo de Enrique Peña Nieto, intentó desarmar a las autodefensas en 2014, y transformarlas en policías rurales. Al  negarse, el 27 de junio de 2014 fue detenido con otras 45 personas en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, bajo los cargos de posesión de droga y de armas de fuego exclusivas del Ejército.

El doctor Mireles permaneció en la cárcel hasta el 11 de mayo de 2017 en el que un juez federal le concedió la libertad tras pagar una fianza de 30 mil pesos y se le condicionó a no salir del estado, ni del país, por lo que fue el 18 de julio de 2018 que fue absuelto al considerar que no existían indicios para imputarle delito alguno.

José Manuel Mireles participó en la campaña presidencial del 2018 apoyando a Andrés Manuel López Obrador y actualmente se desempeñaba como subdelegado del ISSSTE en Michoacán

Con información de Proceso, Expansión y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker