Nacional

Urge regular fiscalías en los estados, no le rinden cuentas a nadie: Sanchez Cordero

Por: Carlos Carrera |

En el marco del evento conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se realizó en Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, afirmó que la llamada Cuarta Transformación, como se ha autodenominado el actual gobierno de la República, “es feminista”.

En su discurso reconoció que en México hay una deuda histórica con las mujeres, debido a la situación de inseguridad y los feminicidios, y pidió un alto a la violencia de género y reconoció que la prevención y la atención de las violencias contra niñas y mujeres son un gran reto, pues están en todas partes: desde el hogar, el centro de trabajo hasta la convivencia diaria.

Señaló de manera especial la grave problemática de la falta de atención y supervisión al desempeño de las fiscalías en los estados. Sanchez Cordero reconoció que la autonomía de estas terminó convirtiéndose en un problema de falta de rendición de cuentas pero sobre todo de ineficiencia en la atención.

Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, indicó que de acuerdo a los datos actualizados hay 19 mil 450 mujeres desaparecidas y se concentran en su mayoría entre los 15 y 19 años.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador,  fue cuestionado si las causas de los homicidios son las mismas que las de los feminicidios, para el mandatario es lo mismo, sin embargo dijo que el gobierno federal ya no es el principal violador de los derechos humanos como ocurría en el pasado.

Sostuvo que la violencia que se vive en México, contra hombres y mujeres, es “fruto podrido” de un modelo económico materialista, inhumano, que se impuso durante el periodo neoliberal y que provocó una descomposición social.

“Porque no se tolera la corrupción, la impunidad, eso hace la diferencia; por eso estamos seguros de que las cosas van a ir mejorando, solo que es un proceso porque fueron 36 años de predominio de una política anti popular, inhumana, que produjo toda esta violencia y en especial la violencia contra las mujeres”.

La afirmación presidencial fue corregida  después por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, en respuesta a una intervención de la periodista y activista Frida Guerrera.

“Tienes toda la razón: las causas del feminicidio no son las mismas que las de un homicidio y es lo que estamos atendiendo”

El mandatario señaló que, para combatir estos delitos, se necesita luchar por una mejor sociedad donde se promuevan otro tipo de valores.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker