Estados

Tabasco y Chiapas siguen en emergencia por la crecida de ríos y deslaves en cerros

Por: Dulce García |

En Tabasco, unas 4 mil personas fueron evacuadas en la zona Ríos, donde precisamente tres ríos desbordaron ante el incremento del afluente más caudaloso de México, el Usumacinta, que rebasó los niveles históricos alcanzados en 2008 y tiene “tendencia a seguir incrementando” su volumen de agua.

En las próximas 48 a 72 horas el nivel del río podría elevarse entre 40 y 50 centímetros, afectando aún más a Centla, Jonuta, EmilianoZapata y Balancán.

Mientras que los ríos Grijalva y Usumacinta continúan subiendo su nivel, el número de personas afectadas sigue a la alza, sumando hasta ahora 75 mil habitantes en Centla, de al menos unas 65 comunidades rurales, algunos de los cuales se mantienen en albergues.

Debido a las afectaciones, los ganaderos y campesinos de Centla, Centro y Nacajuca, se manifestaron en las instalaciones de la SADER, afirmando que la pérdida asciende a 5 mil reses, y  40 mil hectáreas de pasto y rollos de alambres. Solicitan que de manera urgente el gobierno federal y estatal envíen alimentos para el ganado y comiencen a evaluar los daños, debido a que todo lo perdieron con las inundaciones.

La Secretaría de Gobernación a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió este lunes dos Declaratorias de Emergencia para el Estado de Tabasco, por las inundaciones fluviales ocurridas el 6 y 10 de noviembre del presente año, en seis municipios de la entidad.

Asimismo, se prevé que haya una tregua de lluvias, aunque esto no reduce los actuales daños.

Chiapas

Las intensas lluvias provocadas por el Frente Frío número 13 dejaron severas afectaciones en los varios municipios del estado de Chiapas, entre ellos, Tecpatán, Mezcalapa, Simojovel, La Trinitaria, Chilón, Palenque, Salto de Agua, Tumbalá, Larráinzar, Chanal, Oxchuc, Chamula, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas y Benemérito de las Américas.

Las autoridades indicaron que la noche del domingo y la madrugada del lunes se llevó a cabo una evacuación preventiva en las comunidades de Guadalupe Paxilhá, Paxilhá Antioquía, Campo Viejo, Xanil, Agua Azul Chico, Pante Majas y Masanilja, del municipio de Chilón, esto derivado de un tapón por deslizamiento de ladera inestable sobre el río Guadalupe Paxilhá, a la altura de la comunidad Paxilhá Liquilwitz.

🚨AVISO URGENTE🚨 *AVISO URGENTE PARA TODOS LOS HABITANTES DE LA REGIÓN GUADALUPE PAXILÁ, COMO SON: ANTIOQUIA, CAMPO…

Publicada por Ayuntamiento de Chilón en Domingo, 22 de noviembre de 2020

Por lo que se activaron dos refugios temporales y para alrededor de 500 personas.

En Maravilla Tenejapa, se activó alerta por desbordamiento del río Lacantún, en donde se evacuaron a 270 familias que viven cerca de las márgenes de los ríos Amatitlán, Nuevo Rodulfo, San Felipe Jataté y San Vicente.

Asimismo, en Tumbalá se registraron 16 interrupciones en tramos carreteros, cuatro derrumbes y 11 deslizamientos, así como el desbordamiento de un arroyo en la comunidad Yevalchén.

Con información de Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker