NacionalTendedero de Corrupción

Todos atentos y nerviosos ¿hablará Rosario Robles?

Por: Carlos Carrera |

La Fiscalía General de la República le ha imputado a Rosario Robles, en dos ocasiones delito de ejercicio indebido del servicio público, durante su periodo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) en el periodo de 2012 a 2018.

El argumento de la fiscalía es que la ex funcionaria en el sexenio de Enrique Peña Nieto facilitó desde su cargo que se cometiera un daño por 15 mil millones de pesos al erario público del país, cargos por los cuales la Fiscalía solicitó una sentencia de 21 años.

Actualmente, la ex secretaria enfrenta su proceso internada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra desde el 13 agosto de 2019.

Su defensa legal ha intentado de todo y recientemente,  solicitó un sobreseimiento, es decir, suspender el proceso por falta de causas que lo justifiquen. Sin embargo, el 26 de octubre, un Juez federal lo calificó como improcedente y confirmó la prisión preventiva. Aunque no se ha confirmado su cumplimento, además se ha girado una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El  próximo 8 de diciembre de 2020 está programada la audiencia en la que, la FGR realizará la acusación en su contra y se presentarán las pruebas pertinentes para determinar su condena. Ella, por su parte, podría declararse culpable por el delito de ejercicio indebido del servicio público, recibir una condena reducida y agilizar el proceso del que es sujeta.

Sergio Arturo Ramírez, abogado de la ex titular de Sedesol, Rosario “N”, adelantó que su cliente confesará a la Fiscalía General de la República (FGR) que los recursos desviados de la Estafa Maestra se destinaron a cuatro campañas electorales del PRI, incluida la de José Antonio Meade en 2018.

El litigante dijo que para buscar el beneficio del criterio de oportunidad, Rosario “N” declarará que los recursos también fondearon las campañas de Enrique Peña Nieto en 2021, la intermedia de 2015 y la de Alfredo del Mazo al gobierno del Estado de México en 2017.

Rosario Robles corrige a su abogado

La ex titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, confirmó que será testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR), pero aseveró que por el momento es lo único que puede informar.

En su cuenta de Twitter, la ex funcionaria señaló que se han hecho declaraciones que no han sido acordadas con ella, por lo cual ha instruido a sus abogados a atenerse al procedimiento judicial.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker