Medio Ambiente

Es probable que la temporada de huracanes 2020 continúe después del 30 de noviembre

Por: Dulce García |

El Centro Nacional de Huracanes (NOAA) de los Estados Unidos, emitió un comunicado en el que informó que con 30 huracanes transcurridos en el Atlántico, la presente temporada previsiblemente llegue a su fin el próximo 30 de noviembre, pero podrían registrarse más fenómenos.

Los pronósticos de huracanes estacionales de la NOAA predijeron con precisión una alta probabilidad de una temporada fuera de lo normal, con una gran actividad.

En total, la temporada 2020 produjo 30 tormentas con nombre, de las cuales 13 se convirtieron en huracanes, incluidos seis huracanes importantes con vientos máximos de 111 mph o más. Esta es la mayor cantidad de tormentas registradas, superando las 28 de 2005, y el segundo mayor número de huracanes registrado.

Este aumento de la actividad de los huracanes se atribuye a la fase cálida de la Oscilación Multidecenal del Atlántico (AMO), que comenzó en 1995, y ha favorecido a la formación de tormentas más fuertes y más duraderas desde ese momento.

 Estas eras activas para los huracanes del Atlántico,han durado históricamente entre 25 y 40 años, por lo que en una temporada promedio se formaban 12 tormentas con nombre, seis huracanes y tres huracanes importantes.

Gerry Bell, Ph.D, pronosticador principal de huracanes estacionales en el Centro de Predicción del Clima de la NOAA, señaló que:

“Como predijimos correctamente, este año volvió a estar presente un conjunto interrelacionado de condiciones atmosféricas y oceánicas vinculadas a la cálida AMO. Estos incluyeron temperaturas de la superficie del mar del Atlántico más cálidas que el promedio y un monzón de África occidental más fuerte, junto con una cizalladura del viento vertical mucho más débil y patrones de viento provenientes de África que fueron más favorables para el desarrollo de tormentas. Estas condiciones, combinadas con La Niña, ayudaron a hacer posible esta temporada de huracanes extremadamente activa y sin precedentes”.

Esta temporada puede terminar oficialmente el 30 de noviembre, pero aún es posible que se desarrollen tormentas adicionales, por lo que la NOAA invita a mantenerse en alerta.

Finalmente se informó que la temporada de huracanes de 2021 comenzará oficialmente el 1 de junio y el Centro de Predicción Climática de la NOAA emitirá su perspectiva estacional inicial en el mes de mayo.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker