Internacional

Por una vida libre de violencia, 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”

Por: Dulce García |

La Organización de Naciones Unidas (ONU) desde el año 1999, cada 25 de noviembre, conmemora el Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres, y éste 2020, destaca en un contexto de exacerbación de la violencia en contra de las mujeres en el marco de la  pandemia por Covid-19.

El espectro de violencias contra las mujeres durante la pandemia va desde atacarlas internamente mediante violencia psicológica, simbólica y hasta económica; marcarlas externamente con violencia física y sexual, o matarlas, incrementando la incidencia del feminicidio, con actos cada vez más atroces.

“De acuerdo con los datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los costos de la violencia contra las mujeres oscilan entre 1.6 y el 2% del PIB de los países de América Latina y el Caribe”.

Derivado de la situación de los confinamientos durante la pandemia, se han desnudado los hilos más finos del sistema, en el que las historias y los números en torno a la violencia contra las mujeres por motivos de género relevados por “Violentadas en Cuarentena” en México, revelan que:

“Se han registrado 1409 feminicidios de marzo a junio de 2020, 242 mil 144 denuncias por algún tipo de violencia contra la mujer y 1 millón 206 mil 107 llamadas a alguna de las líneas nacionales o líneas telefónicas habilitadas para reportar algún tipo de violencia contra la mujer”.

La violencia en contra de las mujeres no sólo es física y verbal, existen otros tipos de violencia que pueden ser identificados a través del “Violentómetro”, con el cual, cuestiones normalizadas como “los celos en sinónimo de amor” o el “no dar el gasto” se integran en este abanico de lo que se puede vivir en una situación de violencia.

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal, fueron 3 hermanas dominicanas que perdieron la vida tras un complot político en su contra. Las Mariposas era el nombre que utilizaban en las reuniones políticas de su grupo anti-trujillano: Agrupación política 14 de junio, un centro izquierdista que luchaba contra el régimen del dictador.

Las Mirabal pertenecían a una familia acomodada, estaban casadas, eran mujeres intelectuales, interesadas en la política y no tenían miedo de actuar a favor de sus ideales; por lo que en más de una ocasión, las hermanas recibieron amenazas de muerte, pasaron días detenidas en la cárcel siendo también víctimas de violaciones por parte de los cuerpos de seguridad, en donde fueron torturadas y el objetivo era eliminarlas completamente.

“Después de apresarlas, las condujimos al sitio cerca del abismo, donde ordené a Rojas Lora que cogiera palos y se llevará a una de las muchachas… Ordené a cada uno que se internara en un cañaveral a orillas de la carretera, separadas para que no presenciaran la ejecución de cada una de ellas”.

La mañana del 25 de noviembre de 1960, los cuerpos de las tres hermanas Mirabal se encontraron en el fondo de un acantilado en la costa de República Dominicana, las  autoridades oficiales y la prensa aseguraban que había sido un accidente de tránsito, aunque el pueblo sabía la verdad: Trujillo las había matado, convirtiendo así a las hermanas Mirabal en un símbolo de fuerza democrática.

La violencia en contra de las mujeres no es un tema nuevo, por lo que actualmente, esta fecha busca generar acciones en los gobiernos orientadas para el acceso de las mujeres a una vida libre de Violencia, lo que no se trata de feministas o contrarias, de si las mujeres son o no violentas, de si mueren asesinados más hombres que mujeres, se trata de hacernos conscientes como seres humanos de que merecemos ser tratados con respeto y asimismo, hacer valer los mismos derechos.

Con información de ONU Mujeres, Culturizando y Redes Sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker