Internacional

Primeros nombramientos del gabinete de Joe Biden; Trump cede y comienza transición

Por: Dulce García |

El presidente electo de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, anunció este lunes algunos nombramientos clave de quienes se incorporaran a la administración Biden-Harris, por lo que la confirmación de estos primeros nombres lo dió a conocer el equipo de transición, en la víspera de un evento el martes en Wilmington, Delaware, en donde está previsto que anuncie los principales nombres del Gabinete con el que iniciará su gestión a partir del próximo 20 de enero.

El multilateralista Antony Blinken ha sido elegido como secretario de Estado. Blinken destaca por haber sido el número dos del Departamento de Estado en la administración Obama.

Por su parte, Jake Sullivan fue nominado como asesor de seguridad nacional.

El ex secretario de estado John Kerry será delegado especial para el clima, y también colaboró como secretario de estado en la administración de Barack Obama.

Otro nombramiento destacado es el de Alejandro Mayorkas, quien ha sido propuesto al frente del Departamento de Seguridad Nacional, siendo el primer latino de origen cubano que ocupará este cargo.

Asimismo, nombró a dos mujeres: Linda Thomas-Greenfield como embajadora ante la ONU y a Avril Haines, como directora de Inteligencia Nacional.

Biden destacó que los miembros de su gabinete son “experimentados” y que han probado sus cualidades “en situaciones de crisis”, afirmando que estarán abocados a la tarea de “reconstruir” las instituciones, y renovar y reformular el “liderazgo estadounidense”.

Trump cede y autoriza transición

La Administradora de Servicios Generales (GSA) firmó el documento para iniciar oficialmente la transición de poderes en Estados Unidos y el presidente Donald Trump admitió que dicha transición ya comenzó.

Emily Murphy, quien encabeza la GSA, envió al presidente electo, Joe Biden, una carta señalando que pondrá a disposición de este “los recursos y servicios” con que cuenta para “apoyar en la transición presidencial”.

Asimismo, alude al fracaso de los recursos legales interpuestos por el saliente presidente Donald Trump para impedir la certificación de resultados en diversos estados que favorecen a Biden.

La decisión de la GSA implica que se pondrán a disposición de Biden 6.3 millones de dólares para la transición.

Con información de El País, Expansión y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker