Internacional

Bloomberg rankea a México como el peor lugar 53, en el manejo de la pandemia de Covid-19

Por: Dulce García |

Bloomberg analizó los mejores lugares para estar en la era del Covid-19, cuestionando  ¿dónde se ha manejado el virus de manera más efectiva con la menor cantidad de interrupciones para los negocios y la sociedad?, por lo que los resultados en 53 países que fueron considerados, deja a México en el lugar 53.

Bloomberg señala que las ventajas que tienen las naciones avanzadas debido a sus sistemas de salud, recursos económicos para adquirir las vacunas, etc., son desventajas en  América Latina, que se considera al día de hoy como “la región más devastada por la pandemia”, al ocupar la mitad inferior del Ranking.

México ocupa el último lugar en el número 53, refiriendo que la última tasa de pruebas positivas disponible en el país es de un enorme 62%, lo que sugiere que la infección no detectada está muy extendida. Los funcionarios mexicanos han reconocido que el número de muertos en el país probablemente sea significativamente más alto que los datos oficiales, debido a las pruebas limitadas.

“Al igual que Trump, el presidente brasileño Jair Bolsonaro y el mexicano Andrés Manuel López Obrador han minimizado repetidamente la amenaza del coronavirus”.

Al respecto, Cynthia Arnson, directora del Programa Latinoamericano del centro de estudios Wilson Center de Washington DC, señala que “el enfoque de liderazgo “arrogante”, sumado a la falta de redes de seguridad social y sistemas de salud pública sólidos, ha empeorado la crisis”.

América Latina al ser la región más urbanizada del mundo, en donde gran parte de la población vive en condiciones de hacinamiento y hace que el distanciamiento social sea  difícil, la alta proporción de personas que dependen del trabajo informal y los salarios diarios implica que pocos estén dispuestos a quedarse en casa.

El “Ranking de Resiliencia de Covid” emitido por Bloomberg, analiza de estas 53 economías, 10 puntos clave como: el crecimiento de los casos de virus hasta la tasa de mortalidad general, las capacidades de prueba y los acuerdos de suministro de vacunas, la capacidad del sistema sanitario local, el impacto de las restricciones relacionadas con virus, como los bloqueos económicos, y la libertad de circulación de los ciudadanos. 

Conoce el análisis completo de Bloomberg, aquí:

Con información de Bloomberg

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker