Estados

Arranca censo de damnificados en Tabasco en medio de una nueva inundación

Por: Dulce García |

En medio de una nueva   crecida de los ríos Usumacinta y Tulijá en Tabasco, la Secretaría del Bienestar inició este lunes el censo a los hogares damnificados y afectados por las inundaciones en el estado, y cada día se publica  el listado con las colonias que serán visitadas.

El Usumacinta enciende de nuevo alerta de inundación

Desde el pasado domingo por la noche, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó a los pobladores asentadas en los márgenes del río Usumacinta a evacuar cuanto antes sus hogares, señalando que “se encuentra en un nivel crítico y se espera que persista el ascenso”.

La alerta se activó principalmente a las comunidades de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla, que se encuentran en un nivel de 129.39, un nivel de alerta extraordinario, por lo que se esperan afectaciones severas en las próximas 24 horas.

Además del Usumacinta, otro río en la región podría alcanzar también la categoría violeta es el Tulijá, que está al 140.34% de su capacidad, por lo que el IPCET lanzó un aviso para el municipio de Macuspana, que aún permanece sumergido bajo el agua.

Además seis afluentes más rebasaron su nivel máximo, por lo que se activó la alerta roja, ante el peligro de desbordamiento:

  • Río De la Sierra: advertencia por riesgo de desbordamiento para los municipios de Tacotalpa, Jalapa y Centro.
  • Río Pichucalco: advertencia por peligro de colapso para las demarcaciones de Teapa y Centro.
  • Río Grijalva-Gaviotas: aviso para las comunidades de Centro y Centla.
  • Río Grijalva-Porvenir: también para la población de Centro y Centla.
  • Río Puxcatán: alerta dirigida a los habitantes de Tacotalpa y Macuspana.
  • Río San Pedro: su colapso afectaría a Tenosique y Balancan.

Frente a estas previsiones, al menos unas seis mil per­sonas de la cabecera munici­pal de Tenosique y de la zona ribereña están entre el agua. De estos unos cuatro mil habitantes de seis colonias tienen agua en sus domicilios y dos mil más se encuentran en Boca del Cerro, ejido Pomoná I y II; La Isla, El Recreo, Chacul- Ji, Usumacinta, Pino Suarez y Canitzán.

Asimismo, en Macuspana y Jonuta, se emitieron acciones para alertar a los habitantes a realizar las acciones de evacuación ante la inminente crecida del agua.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker