Estados

Tabasco sigue bajo el agua, 8 mil pesos de apoyo ofrece el gobierno

Por: Dulce García |

Las afectaciones en Tabasco por las lluvias y el escurrimiento del agua de los desbordados ríos de la zona, siguen generando estragos en las comunidades en donde el agua aún alcanza metro y medio en calles y el interior de las  viviendas.

El gobierno estatal reconoció que tan sólo en Centla, al menos 70 comunidades y 80 mil habitantes, sufren por las afectaciones derivadas de las inundaciones, en donde el Río Grijalva y Usumacinta siguen creciendo, provocando que el escurrimiento mantenga en  ascenso los niveles de los ríos de planicie, pantanos de Centla, Macuspana y norte de Cárdenas.

Colonias que anteriormente no había registro de inundaciones, este año el agua llegó a subir hasta dos metros de altura en las zonas más bajas, como en Simón Sarlat y Caparroso, por lo que las familias han improvisado albergues con lonas y láminas a orillas de la carretera Frontera-Jonuta en donde cocinan y habitan sin abandonar la zona por temor a la rapiña.

En el río Oxolotán, tras su desborde,  el puente colgante que comunica a la Comunidad Caridad Guerrero con la cabecera municipal de Tacotalpa se derrumbó, por lo que la zona está incomunicada, por lo que la poca ayuda que han recibido tras las inundaciones ha sido a través de helicóptero.

8 mil pesos para reparación y vales para enseres ofrece el gobierno

Sobre los apoyos gubernamentales a los hogares dañados por las inundaciones, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) otorgará 8 mil pesos para la limpieza, desinfección, pintura y otros rubros necesarios para reparar las viviendas afectadas.

Asimismo, el segundo apoyo que se ofrecerá es el de los “vales canjeables para enseres”, que serán entregados por la Secretaría de Bienestar para recuperar los electrodomésticos, los cuales se iniciaría la entrega alrededor del 16 o 17 de diciembre y debería concluir, a más tardar, el 20 de diciembre.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker