Internacional

Protestas en Guatemala por recortes en el presupuesto y más deuda adquirida por el gobierno

Por: Dulce García |

En Guatemala, este fin de semana se registraron protestas en exigencia de la dimisión del actual presidente Alejandro Giammattei y en contra de la aprobación del presupuesto 2021, 

que considera recortes en los rubros de salud, educación y justicia, así como aumentos en la deuda pública.

Durante la protesta, un grupo prendió fuego a oficinas del Congreso, mientras otros manifestaban pacíficamente frente al Palacio Nacional, por lo que se registraron enfrentamientos entre los policías y manifestantes hasta altas horas de la noche, que dejaron un saldo de 36 personas detenidas y al menos una decena de heridos.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, apareció la madrugada del lunes en un video junto a varios miembros de la Junta Directiva del Congreso, en donde tras reconocer el derecho a la manifestación y condenar al terrorismo como calificó las protestas del fin de semana, informó sobre la decisión de suspender el envío al poder Ejecutivo del decreto 33-2020 del presupuesto general de la nación para 2021. 

Los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar un nuevo presupuesto, según estipulan las leyes guatemaltecas, y de no haber acuerdo, seguirá vigente el correspondiente a este 2020 por unos 10 mil 390 millones de dólares.

Giammatei advierte de un intento de golpe de estado

La administración del mandatario Alejandro Giammattei emitió un comunicado, en el que recurre a la comunidad internacional ante el “riesgo a la institucionalidad democrática”, tras una manifestación masiva el sábado.

El gobierno de Guatemala afirma que “grupos minoritarios” están tratando de “forzar un verdadero golpe de Estado”, por lo que invocó la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) para promover el diálogo entre las diversas fuerzas políticas del país.

Cabe señalar que el pasado viernes, el vicepresidente del país, Guillermo Castillo, ofreció a Giammattei dimitir juntos “por el bien del país”, y solicitó ayer domingo al Ministerio Público que investigue la quema de oficinas del Congreso pero también la represión policial.

Con información de Reuters, Excélsior y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker