Economía y Finanzas

Coneval reporta un aumento de la pobreza laboral en el país del 6.0%

Por: Dulce García. |

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó en un comunicado los resultados del Índice de Tendencia Laboral a la Pobreza (ITLP) del tercer trimestre 2020, en el que reporta un aumento de la pobreza laboral en el país en 28 de los 32 estados del país.

“El ingreso laboral real mostró una disminución de 6.7% entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020, con lo que se aumentó la pobreza laboral (porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria) de 38.5% a 44.5% en este periodo, lo cual se vio reflejado en un incremento de la pobreza laboral en 28 de las 32 entidades federativas”.

Entre el primer y tercer trimestre de 2020, el ingreso laboral real tuvo una disminución de 12.3%, y un aumento de la pobreza laboral de 35.7% a 44.5%, lo que  contrasta con la “tendencia creciente en el ingreso de los últimos años”.

Destaca que 12 estados del país, mantuvieron niveles de pobreza laboral por encima del 45% en julio, agosto y septiembre, y son:

  1. Chiapas
  2. Ciudad de México
  3. Guerrero
  4. Hidalgo
  5. Morelos
  6. Oaxaca
  7. Puebla
  8. Quintana Roo
  9. San Luis Potosí
  10. Tabasco
  11. Tlaxcala
  12. Veracruz

Asimismo en el tercer trimestre de 2020, la pobreza laboral de los hombres ocupados  aumentó de 2.0% con respecto al primer trimestre de 2020, y la pobreza laboral de las mujeres ocupadas se mantuvo en 15.6%.

Por lo que el Coneval señaló que estará atento a la información que provea el INEGI acerca de la Encuesta Nacional de Ocupación Económica (ENOE) y la nueva edición de la misma (ENOEN), para comunicar sobre las siguientes publicaciones referentes al ITLP e indicadores de corto plazo.

Conoce el informe completo del Coneval, aquí:

El CONEVAL presenta información referente al Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (#ITLP) y la pobreza laboral al tercer trimestre de 2020. http://owl.li/MSa230rkPJz #ComunicadoCONEVAL

Publicada por Coneval en Viernes, 20 de noviembre de 2020

Con información de Coneval

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker