Nacional

¿Por qué le interesa a Napoleón Gomez Urrutia que desaparezca el Outsourcing?

Por: Carlos Carrera |

Básicamente porque más de 4 millones de trabajadores podrían quedar desempleados y para poder recuperar su trabajo, necesitan alguien que los represente y ese es el negocio del senador morenista, el coyotaje laboral.

Armando Leñero,  presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), le dijo en entrevista al Sol de México que  la iniciativa presidencial sobre regular o eliminar la subcontratación traerá riesgos para la relación comercial con los países que integran el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y que la extinción total o parcial de esta figura también puede generar mayor informalidad.

“Desde el CEEF se expresa preocupación sobre esta iniciativa, ante un análisis que pudiera tomarse poco detallado por los legisladores en la Cámara de Diputados, pues representa impactos graves para continuar la línea de reactivación laboral en el país, que hoy enfrenta una de las peores crisis económica y de generación de empleo”

Actualmente es del 55%: esto es 4.6 millones de personas y puede llegar al 63%, que significarán 3 millones de personas más, de acuerdo al INEGI.

Leñero, especialista en Derecho Laboral afirma que esta iniciativa no prohíbe la subcontratación, sino que le da otro nombre. Ahora propone que se llamen “servicios especializados”, cuya autorización dependerá solamente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Y esto puede estar a modo para condicionar cosas a favor del gobierno. 

Aquí entra en el negocio Gomez Urrutia

Será la Secretaría del Trabajo quien dé los permisos de subcontratación a los condicionales del régimen, algo así como las adjudicaciones directas para los “consentidos”.

Esto significa, beneficios a algunos sindicatos que puedan hacer labores de contratación a través de una figura:” trabajo especializado”, para quedarse con esta actividad exclusiva para ellos.

Aislado de las decisiones importantes en el senado, Napito se frota las manos, porque aspira a que la Reforma propuesta por AMLO le devuelva miles de contratos que significan jugosas cuotas sindicales y por supuesto mucho dinero, así que paradójicamente uno de los más beneficiados si se aprueba la extinción del outsourcing, será un político que se hizo millonario con esa figura de contratación a través del sindicato minero.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker