Salud y Bienestar

Derivado del calentamiento global, las garrapatas están cambiando sus hábitos alimenticios de perros a humanos

Por: Dulce García |

Expertos reunidos en el evento anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH), advirtieron que debido al cambio climático, una variedad de garrapatas causante de la mortal enfermedad “fiebre maculosa de las Montañas Rocosas (FMMR)”, tienen más del doble de probabilidades de cambiar su alimentación de perros a humanos.

“Los casos de FMMR y enfermedades relacionadas, conocidas colectivamente como rickettsiosis por fiebre maculosa, han aumentado drásticamente en los últimos 20 años”.

Las autoridades de salud pública se han alarmado particularmente, en los últimos 10 años, por una serie de brotes mortales de FMMR entre las comunidades indígenas de Arizona y el norte de México.

La investigadora Laura Backus, dirigió el estudio en la Facultad de Medicina Veterinaria Davis de la Universidad de California (UC -Davis), que arrojó como descubrimiento que cuando las temperaturas subieron de unos 23 a 38 grados, las “garrapatas marrones de los perros” que portan la enfermedad tenían 2.5 veces más probabilidades de preferir a los humanos a los perros, por lo que señaló que “nuestro trabajo indica que cuando hace calor, deberíamos estar mucho más atentos a las infecciones de FMMR en humanos”.

“Los investigadores observaron, en intervalos de 20 minutos, si las garrapatas, que buscan huéspedes para alimentarse en función del olfato, prefieren perros o humanos, primero a temperaturas de alrededor de 23.3 grados y luego a 37.8 grados, por lo que a temperatura más alta, un tipo de garrapata de perro marrón, conocida como garrapata de linaje tropical, fue especialmente decisiva para cambiar sus preferencias de perros a humanos”.

Actualmente, las garrapatas marrones de linaje tropical se encuentran en las regiones del sur de los Estados Unidos, en lugares como Arizona, Florida, el sur de California y el sur de Georgia, sin embargo, Backus advierte que su área de distribución se moverá hacia el norte a medida que el cambio climático aumente las temperaturas promedio.

Además de mortal, ¿qué pasa con la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas o FMMR?

La causa de la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas es la infección con la bacteria Rickettsia rickettsii, por lo que si una garrapata infectada se adhiere a tu piel y se alimenta de tu sangre durante 6 a 10 horas, es posible que contraigas la infección.

Esta infección tarda en manifestarse de 3 a 14 días después de haber tenido contacto con la garrapata, por lo que sin tratamiento inmediato puede causar daños graves a órganos internos, como los riñones y el corazón; siendo los síntomas más frecuentes el dolor de cabeza intenso y fiebre alta. Después de unos días, generalmente aparece una erupción cutánea en las muñecas y los tobillos; por lo que requiere de atención inmediata con antibióticos.

Esta infección bacteriana es más frecuente en la región sureste de los Estados Unidos, así como en regiones de Canadá, México, América Central y América del Sur.

Los signos y síntomas iniciales de la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas no son específicos y pueden ser similares a los de otras enfermedades:

  • Fiebre alta
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza intenso
  • Dolores musculares
  • Náuseas y vómitos
  • Desorientación u otros cambios neurológicos
  • Erupción cutánea característica

Cabe señalar que si una garrapata infectada se adhiere a la piel, puedes contraer la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas cuando te la quites, debido a que el líquido que proviene de la garrapata puede ingresar en el cuerpo por la picadura o alguna otra abertura.

Con información de XEU Noticias y Mayo Clinic.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker