InternacionalMedio Ambiente

Iota se disipa y en Centroamérica se mantiene la alerta roja por inundaciones y deslaves

Por: Dulce García |

En Centroamérica, el huracán Iota y el ciclón Eta hace dos semanas, han dejado más de 156 fallecidos y hay cientos de desaparecidos, por lo que a pesar del desvanecimiento de Iota, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que continúa el peligro de fuerte lluvia que podría desencadenar nuevas inundaciones y deslizamientos de tierra en el sur de México y Centroamérica, especialmente en Honduras, Guatemala, el sur de Belice, Nicaragua y El Salvador.

El Salvador

Después de dejar más de 30 muertos, decenas de desaparecidos, miles de damnificados, poblados inundados y daños a la infraestructura vial; las autoridades salvadoreñas sólo han reportado de manera oficial un muerto en el departamento de San Miguel y el resguardo de 880 personas en 230 albergues distribuidos en todo el país.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, advirtió que aún están en alerta roja, debido a que se prevén desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra.

Afirmó que en este momento existe la dificultad para el acceso a varias zonas para iniciar la evaluación de daños, debido a que el agua en algunas regiones no permite la movilidad, por lo que se prevé que quizá tarden días en determinar la magnitud de la situación.

Honduras

Ciudades inundadas, casas completamente destruidas, familias desesperadas, cultivos agrícolas anegados y otros daños forman el panorama de destrucción que se ve en las zonas afectadas por las crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) indicó que el río Ulúa había alcanzado un nivel de cuatro metros arriba de lo normal y se estaría reflejando en una crecida en el Valle de Sula, que es una de las más afectadas.

De forma preliminar se contabilizan 14 personas fallecidas tras ser sepultados por un deslave de tierra.

Las autoridades de infraestructura señalan que tras el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota, el 90% de la red vial se ha visto afectada y en todo el país existen 23 puentes totalmente colapsados.

Colombia 

Al menos cinco personas murieron, seis están desaparecidas y 209 viviendas resultaron afectadas, en su mayoría ubicadas en barrios marginales, por el desbordamiento de La Quebrada Tonchalá, de la ciudad de Cúcuta.

El presidente de Colombia, Iván Duque, declaró la situación de desastre por 12 meses en el archipiélago compuesto por las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina y sus cayos.

Tan sólo en la isla de Providencia, el 80% de las viviendas resultaron destruidas y el resto presenta daños parciales.

Nicaragua

De manera preliminar, las autoridades de Nicaragua reportaron la muerte de 16 personas, entre ellas tres niños, otras 15 están desaparecidas debido a un alud registrado  en la comunidad rural de San Martín, del Macizo Peñas Blancas.

La vicepresidenta, Rosario Murillo, confirmó que casi 63 mil desplazados se encuentran resguardados en 683 refugios, asimismo informó que ya se dio inicio a las labores de remoción de escombros y limpieza en las zonas en donde ya hay acceso para la cuantificación de daños.

Panamá

En Panamá, donde la tormenta no ha golpeado directamente, se han registrado fuertes lluvias, vientos e inundaciones, en las mismas zonas que fueron afectadas a inicios de mes por Eta, registrando derrumbes y deslaves que obstruyen carreteras rurales.

Las autoridades ya reportaron la muerte de dos personas, un desaparecido y daños en cientos de viviendas, así como desalojos preventivos en zonas del oeste del país.

Asimismo, se ha alertado este jueves de que “la onda tropical número 47” se ubica en la frontera entre Panamá y Colombia, y continúa avanzando, generando nubosidad en la capital del país.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker