Nacional

Aprueban senadores uso y comercio de mariguana para uso lúdico y medicinal

Por: Carlos Carrera |

Las comisiones unidas de Justicia, de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República aprobaron este miércoles por mayoría el nuevo dictamen para la regulación integral de la mariguana en el país.

El documento reconoce el autoconsumo para uso adulto, prevé el otorgamiento de permisos para que las asociaciones puedan comercializar y producir marihuana, entre otras; también se elimina la necesidad de que las personas manifiesten expresamente su consentimiento libre e informado para utilizar la cannabis.

Con este dictamen, se busca regular y despenalizar tanto el consumo como el comercio de la mariguana para uso lúdico y medicinal.

Sin embargo, mantiene la prohibición para que las personas que la utilicen para autoconsumo, tengan en sus casas más de cuatro plantas; restricciones para evitar su consumo frente a menores de edad; que los consumidores deberán tener en sus viviendas características específicas y barreras físicas para evitar que otras personas tengan contacto con su cannabis; y se les obliga a adquirir el cannabis psicoactivo solo en los lugares autorizados.

Además, se establecen penas de prisión de 3 a 6 años cuando una persona porte entre 200 gramos y 28 kilos de marihuana sin contar con los permisos que marque la Ley, cuando se acredite la intención de venderla o suministrarla de manera gratuita; y penas de 10 meses a 3 años de prisión aún cuando no se pueda acreditar que la persona buscaba comercializarla

Las comisiones aprobaron, en lo general y en lo particular, el dictamen y presentarán en el Pleno un ‘adéndum’ que incluya todas las consideraciones a las que lleguen en consenso los grupos parlamentarios para enriquecer el proyecto de decreto que prevé la creación de la Ley para la Regulación del Cannabis, y reforma disposiciones a la Ley General de Salud y del Código Penal.

Para llegar al actual dictamen, “en todo momento ha privado el respeto a las diferencias de puntos de vista y sobre todo la convicción de que es un dictamen importante y que es importante encontrar esos puntos de convergencia”, dijo la senadora Claudia Ruiz Massieu.

Se destacó además que este dictamen tiene como objetivo quitar la estigmatizaciones de los usuarios de la mariguana, pero también de una planta milenaria, que ha sido aprovechada por el crimen y no por el Estado.

El grupo parlamentario del PAN, por su parte, se posicionó en contra del dictamen, pues indicó que no abona a la convivencia social ni a la seguridad.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker