Medio Ambiente

Se esperan lluvias torrenciales en el sureste, Chiapas y Oaxaca

Por: Dulce García |

El Servicio Meteorológico Nacional, pronostica que para este miércoles la amplia circulación de la depresión tropical “Iota” en interacción con el frente No. 13 originan lluvias persistentes en Veracruz (sur), Oaxaca (norte), Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán.

 De momento, “Iota” se mantendrá en vigilancia y por ahora se localiza en tierra sobre El Salvador y a 425 km al este-sureste de la desembocadura del Río Suchiate en la frontera entre México y Guatemala.

La masa de aire frío asociada al frente, mantendrá ambiente frío sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro del país, con heladas al amanecer en zonas serranas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, nieblas matutinas a lo largo de la Sierra Madre Oriental, así como evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el sur del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec. Además, por la tarde se prevé la aproximación de un nuevo frente frío al noroeste del país.

El pronóstico de precipitación advierte que las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas. Además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas del terreno.

Asimismo, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas en zonas  montañosas.

Se pronostica evento de Norte, viento y oleaje

  • Evento de “Norte” con rachas de 90 a 110 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y de 60 a 70 km/h en las costas de Veracruz (centro y sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.  
  • Viento con rachas de 40 a 50 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Guerrero. 

Con información de Conagua clima

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker