Internacional

Revela The Washington Post presuntas amenazas de México vs operaciones de la DEA

Por: Paulina Villafaña |

México habría amenazado con limitar a la DEA si Estados Unidos no cedía el caso Cienfuegos, afirmó el diario estadounidense Washington Post.

Destaca en una publicación que lo anterior equivale a un revés significativo de los esfuerzos del Departamento de Justicia contra el tráfico de drogas en México.

Señala que el ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, se convirtió en el ojo del huracán luego de un acuerdo diplomático entre México y Estados Unidos para definir qué nación realizaría la investigación en su contra y por sus nexos contra el narco.

Cita a un funcionario estadounidense que habría revelado que fiscales del Distrito Este de Nueva York supuestamente atribuyeron este cambio repentino a amenazas del gobierno mexicano de limitar el papel de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en el país.

Estados Unidos anunció el martes que aceptó desestimar los cargos relacionados con narcotráfico en contra del exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos, por lo que podrá regresar a México como “ciudadano” para enfrentar a la justicia de su país, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Un documento de una corte de Brooklyn, Nueva York, donde se dirime el caso contra Cienfuegos, señaló que Estados Unidos accedió a dar marcha atrás a la acusación contra el general en retiro al enterarse de que México también lo está investigando.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos había anunciado apenas unas horas antes que buscaría que se desestimaran los cargos contra Cienfuegos, que incluyen protección a narcotraficantes y otros delitos como conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos y lavado de dinero, para que pueda ser investigado bajos leyes mexicanas.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker