Medio Ambiente

Iota aún golpea a Centroamérica y ya vienen 2 nueva tormentas una en el Atlántico y Kappa en el caribe

Por: Dulce García |

Actualmente, hay dos zonas vigiladas por la presencia de zonas de baja presión que podrían convertirse en ciclón en el Caribe y en el Atlántico occidental.

Esta amplia zona de baja presión en el suroeste del Mar Caribe, cuenta con condiciones propicias para un desarrollo lento durante los próximos días mientras el sistema se mueve hacia el oeste-suroeste o hacia el oeste a través del suroeste del Mar Caribe.

“A pesar de la formación o no de ciclones tropicales”, es posible que haya zonas de fuertes lluvias durante los próximos días desde Nicaragua hacia el sur a través de México, Centroamérica y Colombia, provocando nuevas inundaciones en áreas previamente inundadas.

La segunda zona no tropical de bajas presiones entre las Bahamas y Bermudas, podría desarrollarse gradualmente con características subtropicales hasta mediados de la próxima semana mientras se mueve hacia el noreste.

El cambio climático ya es una realidad en el aumento de tormentas y ciclones

El doctor Jeff Masters, meteorólogo y colaborador de Yale Climate Connections declaró a The Guardian que las aguas oceánicas más cálidas que trae el cambio climático harán que las tormentas más fuertes sean más fuertes y que se intensifiquen rápidamente con más frecuencia y a un ritmo mayor.

Estas cosas ya se han observado, especialmente en el Atlántico, y lo serán cada vez más en las próximas décadas”, señalando esto como una tendencia sin freno.

Debido a que el cambio climático se acelera y es ya una realidad, evidencias como lo sucedido con “Eta”, seguida por “Iota”, sorprendieron por haber pasado de ser una depresión tropical a un huracán en cuestión de horas con sólo días de diferencia entre un evento y otro.

“Tanto Eta como Iota pasaron de ser una depresión tropical a un huracán mayor en muy poco tiempo. A Eta ese proceso le llevó sólo 36 horas, y fue más allá de las primeras previsiones. En el caso de Iota, fue más allá porque alcanzó la máxima intensidad con categoría 5 con viento por encima de los 250 km/h. Y si se formara un tercero sería aún peor”.

Cabe señalar que de formarse una nueva tormenta tropical, llevaría el nombre de “Kappa” y sería la  número 31 de este año 2020 sobre el Atlántico, generando una catástrofe humanitaria de grandes proporciones.

Con información de Meteored y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker