InternacionalMedio Ambiente

EL huracán Iota dejó a Nicaragua y Honduras bajo el agua, los daños son catastróficos

Por: Dulce García |

Tras azotar las costas de Nicaragua, el huracán “Iota” categoría 5 se degradó a tormenta tropical y avanzó sobre Honduras, y aunque se sigue debilitando, las lluvias generadas amenazan las zonas afectadas con inundaciones y deslaves que ahora son las principales preocupaciones de los gobiernos.

En Nicaragua, más de 40 mil personas fueron evacuadas y trasladadas a refugios, y de manera oficial se reportan al menos 6 personas fallecidas en la comunidad de La Piñuela en las inundaciones, aunque medios locales afirman que el número es mayor, sumando al menos 13 personas que fueron sepultadas en un deslizamiento de tierra en la comunidad de El Carmen, previendo también que en su momento haya reportes sobre desaparecidos.

En Nicaragua, la magnitud de los daños no es clara debido a que gran parte de la región afectada sigue sin electricidad, teléfono, servicio de internet, y los fuertes vientos obstaculizaron las transmisiones de radio. Los informes preliminares de daños señalan  árboles derribados, postes eléctricos y techos arrancados.

El director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, afirmó que Iota es el huracán más potente que se registra en la historia de Nicaragua.

Honduras adelanta un escenario catastrófico

En Honduras, la tormenta pasó a 40 kilómetros al sur-suroeste de Tegucigalpa, en donde los ríos se desbordaron y se espera que las lluvias persistan; por lo que los residentes de las zonas bajas fueron evacuados, así como los residentes de los barrios de las laderas vulnerables a los deslizamientos de tierra.

En la costa oriental de Honduras, la gente tuvo que abandonar sus hogares dañados e inundados, en donde desde la llegada de “Eta” la lluvia no ha dado tregua y en “el sector de Barra Patuca ha estado inundado durante las dos últimas semanas”, por lo que la alcaldesa de Brus Laguna, Teonela Paisano Wood, señaló que “estamos en peligro si sigue lloviendo.

El Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales en la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras resultó afectado por Iota, de acuerdo con la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil permanecerá sin operar hasta el 15 de diciembre.

En El Salvador, un joven de 30 años fue la primera víctima generada por los efectos generados de la tormenta, la víctima se transportaba en una motocicleta cuando le cayó un árbol, que cedió por los fuertes vientos. El fallecido “llevaba a una niña de 18 meses, quien fue trasladada a un hospital y se encuentra estable”.

En Panamá, las autoridades informaron que una persona falleció y otra desapareció en el oeste de la autonomía indígena Ngabe Bugle, cerca de la frontera con Costa Rica.

El Gobierno aseguró que por lo menos 35 ciudades del este y el norte se quedaron sin servicio telefónico.

La temporada de huracanes termina oficialmente el 30 de noviembre.

Con información de AP y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker