Estados

230 mil damnificados 28 muertos en Tabasco, Chiapas y Veracruz por lluvias e inundaciones

Por: Yeri González |

Hasta el momento, 229 mil 440 personas en Veracruz, Chiapas y Tabasco han sido afectadas por las fuertes lluvias, de las cuales 151 mil 471 son tabasqueñas, 54 mil 976 chiapanecas y el restante veracruzanas, registró en el último corte la Coordinación Nacional de Protección Civil, que también actualizó el saldo de 28 fallecidos en los tres estados.

En Tabasco, la afectación fue mayor debido a la decisión del gobierno federal de dirigir el agua de la presa Peñitas a la planicie tabasqueña, lo que perjudicó a municipios y comunidades chontales, con lo que se evitó la inundación de Villahermosa, donde viven más de 300 mil personas.

Platanares quedan bajo el agua

Las inundaciones en Tabasco afectaron principalmente a productores de plátano y a ganaderos, destacó en entrevista Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“Los productores de plátano calculan que el 50 por ciento de sus plantaciones fueron afectadas, la ganadería también está sufriendo, así que estamos desarrollando un plan para que una vez que baje la inundación podamos restablecer las praderas, que sirven de alimento para el ganado, y medidas para fortalecer las cepas de plátano”

Puntualizó que será necesario otorgar créditos a los productores de la región, así como brindar asistencia técnica para evitar plagas y enfermedades derivadas de las inundaciones.

En resumen, hasta ahora se cuantificó la pérdida del 50 por ciento del plátano (para consumo nacional y exportación a China), maíz y otros cultivos de al menos cinco municipios.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker