Internacional

El huracán “Iota” impactó en Nicaragua como categoría 5, se degradó a categoría 1

Por: Dulce García |

El ojo del huracán “Iota” que se mantiene como categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, impactó la noche de este lunes a la costa de Nicaragua con vientos devastadores, “lluvias torrenciales” y amenazando con una subida de la marea de entre cuatro y seis metros, en la zona caribeña han sido evacuadas 15 mil personas.

Los gobiernos de Honduras, Guatemala y Nicaragua,  trasladaron a residentes de áreas en peligro hacia refugios, aunque algunos de sus habitantes se negaron a ser evacuados por el miedo a contagiarse de Covid-19.

“Silvania Zamora, residente de la localidad costera de Bilwi en Nicaragua, afirmó a la agencia AFP: algunos de nosotros preferimos quedarnos y morir en nuestras casas. Nunca hemos visto dos huracanes en tan poco tiempo, pero qué podemos hacer contra la fuerza de Dios y la naturaleza”.

En Honduras y Nicaragua, se espera que “Iota” deje nuevas “inundaciones y los deslizamientos de tierra”, y debido a su desplazamiento y al análisis de los modelos numéricos de trayectoria, el pronóstico indican que para las próximas 24 a 48 hrs mantendrá la intensidad como Huracán Mayor, variando su categoría y disminuyendo conforme se interne más en tierra y posteriormente como posible tormenta y depresión tropical sobre el El Salvador.

Este fin de semana, las lluvias torrenciales generadas por el huracán “Iota” en el Caribe, causaron desastres en varias regiones de Colombia dejando miles de afectados.

Cartagena, la ciudad más turística y reconocida del país, tiene el 70% de su territorio inundado, según su alcalde, William Dau, que decretó este hecho como “calamidad pública”.

El archipiélago de San Andrés y Providencia, fuertemente afectadas desde la semana pasada por el huracán Eta, también fueron rematadas por el embate de “Iota”, que dejó estragos y cuantiosos daños en el norte de la Colombia continental, en donde aún no son cuantificadas las pérdidas materiales acumuladas por los recientes meteoros.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, informó en su boletín que “Iota” se movía hacia el oeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora y se prevé que mantenga esta dirección hasta que toque tierra, para después realizar un giro hacia el oeste-suroeste, disipándose hacia el miércoles sobre Centroamérica, en donde se estima deje “lluvias torrenciales que posiblemente llevarán a inundaciones repentinas y crecidas de río peligrosas”.

La inédita temporada de huracanes que afecta a Centroamérica este 2020 se produce en medio de la grave crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus, una dificultad añadida que podría llevar a un aumento de los contagios, de la hambruna y a una nueva oleada de emigración.

Con información de BBC, CNN, Meteored y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker