Economía y Finanzas

Gobierno aplaza pagos de deuda hasta 2031 y 2061

Por: Carlos Carrera |

Sin hacer mucho ruido, la Secretaría de Hacienda sigue “pateando” el bote de la deuda externa hacia adelante, recientemente, las obligaciones de pago programadas para 2022 por unos 3 mil 600 millones de dólares fueron negociadas para pagarse en 2031 y 2061.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera,  informó este lunes a través de un comunicado la realización de una operación de refinanciamiento de deuda en mercados internacionales, logrando reducir en 75 por ciento las amortizaciones programadas para 2022 y alargar los plazos de vencimiento del portafolio de deuda.

¿Qué gana México con esta operación?

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se reducen en 75 por ciento las amortizaciones programadas para 2022.

Se emitieron dos nuevos bonos. Uno con vencimiento en 2031 y el segundo en 2061.

Las tasas cupón de ambos bonos representan los niveles más bajos hasta ahora logrados por el Gobierno Federal para deuda en dólares.

Se intercambiaron bonos con vencimientos entre 2023 y 2030 por el nuevo bono a 10 años, y bonos con vencimiento entre 2046 y 2050 por el nuevo bono con vencimiento a 40 años, mejorando así el perfil de vencimientos de la deuda externa.

La operación se llevó a cabo sin incurrir en endeudamiento adicional al aprobado por el Congreso.

La transacción alcanzó una demanda máxima de 16,000millones de dólares, equivalente a 4.4 veces el monto colocado, y contó con la participación de más de 300 inversionistas institucionales a nivel internacional.

Esta operación se convierte en el ejercicio de manejo de pasivos más grande, en términos del monto refinanciado (entre bonos intercambiados por nuevas referencias de mayor plazo y la recompra anticipada de dos bonos que vencen originalmente en 2022), en la historia del Gobierno Federal.

En conjunto, estas operaciones no causan endeudamiento neto adicional y se llevaron a cabo en estricto apego a los límites de endeudamiento externo neto establecidos en el Paquete Económico 2020 y aprobados por el Congreso.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker