Estados

Rechazan gobernadores aliancistas recorte presupuestal a los estados

Por: Yeri González |

La Alianza Federalista, compuesta por 10 gobernadores de los partidos de la llamada oposición, acusaron que para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2021 existe un recorte de 182,000 millones de pesos a entidades federativas y municipios.

A través de una publicación de Twitter, los también llamados gobernadores rebeldes suscribieron en una carta que el daño será repartido en toda la república, no sólo en los estados que gobiernan.

“El daño que ocasionará el PEF 2021 no es a diez estados y sus municipios; es a todos, sin excepción. La #AlianzaFederalista comparte su postura ante la reciente aprobación de dicho proyecto”

En el documento se criticó la actuación de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, así como de sus partidos aliados: Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por haber aprobado el proyecto presentado desde el Ejecutivo Federal, representado por Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los gobernadores, Jaime Rodríguez Calderón, Miguel Riquelme, Francisco García Cabeza de Vaca, José Rosas Aispuro, Silvano Aureoles, Enrique Alfaro Ramírez, José Ignacio Peralta, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Javier Corral y Martín Orozco, firmaron el documento de protesta.

“Los recortes al gasto federalizado, que son aquellos recursos que se descentralizan a los estados y municipios para que solventen prioridades en materia de educación, salud, infraestructura social, seguridad pública y su fortalecimiento financiero, presentan un recorte de 182,000 millones para todas las entidades, no solo para la Alianza Federalista”

Esto obedece a que el programa presupuestario votado por los diputados federales y escrito por el Ejecutivo federal se caracteriza, a diferencia del PEF 2020, por una asignación de recursos mayor a los programas sociales de la administración de Andrés Manuel López Obrador, una reducción a los recursos de los estados y también un recorte a los Poderes Legislativo, Judicial y a órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) o la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Sin embargo, en el texto, también aseguraron que existe opacidad y discrecionalidad en el uso de los recursos.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker