Salud y Bienestar

La Diabetes ya es la primer causa de muerte en México

Por: Dulce García |

En México la diabetes mellitus es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres desde el año 2000, tan sólo en 2010 la enfermedad causó cerca de 83 mil muertes en el país y en el 2019 fue de 104 mil 354 personas, siendo que el 90% de los casos de diabetes se encuentra relacionada con sobrepeso y obesidad.

La diabetes se ha convertido en una de las mayores emergencias mundiales del siglo XXI, a tal grado de considerarse una pandemia, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) proyecta que, si seguimos con el mismo comportamiento y crecimiento gradual de desarrollo de diabetes, para el 2040 uno de cada 10 adultos la desarrollarán, logrando un pico de 642 millones de personas con la enfermedad, y como es previsible, los países en vías de desarrollo se llevarán la peor parte.

Por lo que esta fecha es de suma importancia a nivel mundial para llamar la atención sobre el problema de salud pública, que además, se encuentra señalada en el Objetivo 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 sobre la promoción del bienestar de una vida sana de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

¿Qué es la Diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Existen tres tipos de diabetes: el tipo 1, en la cual el cuerpo no produce suficiente insulina, el tipo 2, en el que el cuerpo produce insulina, pero no la utiliza apropiadamente y la tercera que es un tipo de diabetes estacional, en donde la condición se presenta temporalmente durante el embarazo.

Los factores de riesgo de diabetes de tipo 2 se conectan con comportamientos socioculturales comunes, en la mayoría de los casos: una alimentación no saludable, sobrepeso y obesidad y la falta de actividad física. Pero la genética, la edad y el historial clínico familiar también influyen en las personas que viven con diabetes o que son más propensos a desarrollarla.

Para evitar el desarrollo de diabetes, la OMS promueve una serie de recomendaciones: mantener una alimentación saludable, hacer ejercicio físico, evitar ganar peso excesivo, controlar la glucemia en caso de sospecha y seguir los consejos médicos. 

Con información de la Asociación Mexicana para la Diabetes y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker