Salud y Bienestar

Joven de 22 años se realiza la Salpingoclasia, afirma “No quiero tener hijos, ni ahora, ni nunca”

Por: Dulce García |

La joven argentina Ailín Cubelo Naval se hizo viral en redes sociales al dar a conocer que a sus 22 años decidió realizarse una “ligadura de trompas de falopio”, un método anticonceptivo definitivo para no tener hijos, tras afirmar:

“Como a algunas personas el deseo de ser madres les es natural, para mí era natural no serlo. Me ligué las trompas porque no quiero tener hijos, ni ahora, ni nunca”.

Ailín estudia la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, y afirma que la maternidad es algo en lo que pensaba desde que iba en la primaria, cuando consideraba que quizá sería madre al llegar a los 30 años, pero tras el paso de los años, ella consideró que ese plan de la maternidad no era para ella.

“En abril de 2019, con 21 años, Ailín llegó al ginecólogo y le dijo “quiero ligarme y me dijo que no, que volviera en seis, siete meses, que lo pensara mejor porque me veía muy chica… Y me pidió una especie de pericia psicológica, como una nota de mi psicóloga que afirmara que estoy en mis cabales. Eso es totalmente ilegal. Me fui llorando del consultorio”.

Nadie que la conozca pensó que era un error, ya que Ailín tuvo una buena infancia, no arrastraba traumas, era básicamente una decisión consciente, por lo que ella tras cinco años de utilizar anticonceptivos y preservativos, fue que inició la búsqueda de un método a largo plazo.

“¿Traer una persona más a este mundo así como está, a formar parte de esta sociedad, con esta escasez de recursos?, ¿vivir con miedo de que le pase algo si es mujer y con miedo de que haga algo si es varón?, ¿tener un hijo para dejar un legado? ¿qué legado?”.

Ailín se informó sobre sus alternativas, por lo que ingresó a un grupo de Facebook llamado “Ligadura de trompas- Argentina” donde al menos mil 200 mujeres y personas con capacidad de gestar, comparten sus experiencias y fue cuando descubrió que la ligadura de trompas es un derecho garantizado por ley desde 2006 en aquel país, asimismo, “La ley dice, entre otras cosas, que la intervención debe ser gratuita, que no es requisito haber tenido hijos ni tampoco que a la mujer tenga que autorizarla el novio o el marido”.

Ella descubrió que varios profesionales de la salud ponen excusas o se niegan a hacerla, en vez de decirles dónde pueden acceder al derecho, buscan la forma de convencerlas de que no lo hagan, por lo que conseguir realizar su decisión de no maternar es un gran logro para ella y miles de mujeres que afirman que la maternidad es por elección y no por el hecho de ser mujer.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker