Economía y Finanzas

Tortilleros preparan alza de precio el 1 de diciembre

Por: Dulce García |

Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, señaló que debido al registro de un alza en los insumos de materias primas como el papel de grado alimenticio, el agua, así como incremento de los energéticos, en el acero para las refacciones de las maquinarias, la propia harina de maíz y otros costos de producción; se propone el incremento de al menos un peso por kilo de tortilla a partir del 1 de diciembre de 2020.

El dirigente señaló que esta industria cuenta con alrededor de 110 mil negocios de tortillas, que generan un millón de empleos directos e indirectos, destacando como una ventaja que son negocios familiares, por lo que no han resentido tanto la pandemia, sin embargo, hizo un llamado para que se otorguen apoyos a los agricultores y no sólo a los monopolios de maíz, ya que asegura que el coyotaje, como el de la ANTAD, que es otro de los factores por el cual los comercializadores tuvieron que subir sus costos.

Asimismo señaló que se debe proporcionar un blindaje a la cadena productiva de la industria maíz-tortilla, señalando que Ricardo Sheffield Padilla titular de la Profeco, no tiene ninguna facultad para incidir en el precio.

El Gobierno federal tratan de impedir aumento a la tortilla

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informaron que no hay presiones inflacionarias que avalen un aumento.

Asimismo, los secretarios informaron de la situación a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre los anuncios realizados por algunos agentes económicos para los efectos legales a que haya lugar.

De tal manera que el gobierno federal determinó que el precio de la tortilla a nivel nacional deberá mantenerse sin cambios por ahora.

Con información de El Financiero y El Financiero TV

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker