NacionalTendedero de Corrupción

La FGR va por Luis Videgaray y tiene en la mira a EPN

Por: Carlos Carrera |

Al ampliar su declaraciones ante la Fiscalía General de la República, (FGR) el ex director de Pemex Emilio Lozoya (ERLA) acusó al ex presidente Enrique Peña Nieto y al ex secretario de Hacienda Luis Videgaray de usar sobornos de Odebrecht en las elecciones de 2021 y derrotar los entonces candidatos Andrés Manuel López Obrador (PRD) y Josefina Vázquez Mota(PAN).

De acuerdo con información publicada por Reforma, la solicitud de orden de aprehensión contra Luis Videgaray solicitada por la FGR y que fue devuelta por un juez , establece que el ex Presidente Enrique Peña Nieto, cometió los delitos de cohecho y traición a la patria por el caso Odebrecht, utilizando como “instrumento” a Videgaray Caso y a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.

Según las consideraciones de la FGR, el delito de cohecho se realizó cuando, por órdenes de Peña Nieto, Luis Videgaray Caso -quien entre 2012 y 2016 se desempeñó como secretario de Hacienda- distribuyó, a través de “interpósitas personas”, 121 millones 500 mil pesos a los legisladores panistas Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle y al priista David Penchyna, así como al entonces dirigente del PAN y posterior candidato presidencial Ricardo Anaya.

Esas entregas de dinero eran, presuntamente, para obtener el voto de los legisladores en favor de la reforma energética, aprobada a finales de 2013.

En tanto, el señalamiento por traición a la patria se da porque, argumenta la FGR, con el impulso de las llamadas “reformas estructurales” se benefició a empresas extranjeras como Odebrecht, a costa de los recursos naturales del país -que son propiedad de la Nación-, pues éstas podrían aprovecharlos y explotarlos.

Se especula que ahora, la Fiscalía General de la República (FGR) podría solicitar ficha roja a la interpol contra el ex secretario Luis Vidgaray, para buscarlo en 194 países.

Autoriza España extradición de Ancira

La Audiencia Nacional de España autorizó la extradición del empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México; el pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional desestimó, por unanimidad, el recurso de súplica presentado por el empresario acusado por delitos derivados de la compra venta de la planta de Agronitrogenados, a sobre precio.

Confirmó la entrega del empresario mexicano, preso en una cárcel de Palma de Mallorca, al considerar que se cumple la doble incriminación, ya que los hechos por los que le persigue la justicia mexicana también son delitos en aquel país.

Ancira, será trasladado a México, para enfrentar acusaciones por los delitos de corrupción y blanqueo.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker