Nacional

Con cambios mínimos, diputados aprueban presupuesto para 2021

Por: Carlos Carrera |

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este viernes en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021. Con 305 votos a favor, 151 en contra y cero abstenciones, pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El gasto neto total previsto en el PEF 2021 equivale a 6.295 billones de pesos, lo que representa una disminución real del 0.3 por ciento respecto al Presupuesto aprobado para este 2020.

Se asignaron 2 mil 184 millones de pesos que provienen de recortes al presupuesto del Poder Judicial, que se le reducen mil 130 millones de pesos; del INE con una disminución de 870 millones de pesos; de la SEP con una reducción presupuestal de 200 millones de pesos; del Tribunal Electoral con una baja de 195 millones de pesos; del Congreso con una baja en su presupuesto de 100 millones de pesos, y de la Fiscalía General con 71 millones de pesos.

La mayoría de los recursos reasignados (mil 754 millones 351.2 mil pesos) se destinarán a los programas de Pensión para las Personas Adultas Mayores y Pensión para las Personas con Discapacidad Permanente.

Cambios mínimos, Hacienda defendió su plan

Los diputados de Morena y sus aliados sólo admitieron nueve reservas al dictamen, que provinieron principalmente de integrantes de esa bancada y que contaron en algunos casos con el respaldo de los partidos de oposición, las reservas admitidas no modificaron el gasto aprobado.

Se canceló reducción de dieta a senadores

  • Marcha atrás al recorte de 400 mil pesos a la dieta de cada uno de los 128 senadores, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reserva presentada por la legisladora de Morena María de los Ángeles Huerta para restituir 50 millones de pesos que los diputados habían quitado del presupuesto solicitado por el Senado de la República para 2021.

La morenista propuso tomar dichos recursos del presupuesto de la Cámara de Diputados, el cual descenderá de 8 mil 377 millones de pesos a 8 mil 282 millones.

  • Se otorgaron 4.6 millones más al Programa Nacional de Reconstrucción para escuelas, que le retiraron a la Sedatu, con la finalidad de que se cuente con una asignación mínima de presupuesto en el componente educativo.

Control total para Hacienda

  • Se incorporó un nuevo artículo transitorio al PEF para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, conforme a las disponibilidades presupuestarias con las que cuente, pueda asignar recursos para dar continuidad a todos los proyectos de 2020 que se tienen en cartera de inversión y los que en 2021 cumplan los requisitos.

Rescatan Escuelas de Tiempo Completo

  • Se adicionó al Artículo Décimo Octavo Transitorio al dictamen del PEF referente al programa de La Escuela es Nuestra, que incluye recursos para ejecutar los objetivos del programa Escuelas de Tiempo Completo, que los recursos incluyan los apoyos para los maestros que imparten actividades académicas.
  • Incremento de 149 millones 402 mil pesos al Programa Fortalecimiento a la Excelencia Educativa para dotar de recursos a la Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales que se le recortaron al programa de Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación de la SEP.
  • Se etiquetaron 330 millones de pesos de la Secretaría de Salud que pasarán a la Secretaría de Bienestar para la atención de mujeres víctimas de la violencia.
  • La creación de un grupo de trabajo en la Comisión de Presupuesto y de Pueblos Indígenas para darle seguimiento a los 111 mil millones de pesos asignados para 2021 a los indígenas.
Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker