Nacional

Este 12 de Noviembre, celebramos el día del cartero y el empleado postal

Por: Dulce García |

Aunque pareciera un servicio del pasado debido a las nuevas tecnologías, el 12 de noviembre en México se conmemora, Día del Cartero y del Empleado Postal, reconociendo a aquellos que aún recorren grandes distancias, algunos incluso a pie, para entregar la correspondencia en millones de hogares en el territorio nacional.

La conmemoración del Día del Cartero se estableció en agradecimiento a un honesto  trabajador postal, quien en los tiempos de la revolución, viajaba un tren cargado con 50 millones de pesos en oro así como correspondencia militar, y sufrió un accidente, en el cual murió un centenar de personas; el cartero sin embargo prefirió recuperar el cargamento y los paquetes postales posibles, para entregarlos a sus destinatarios.

“Este acto fue considerado por el presidente Pascual Ortiz Rubio y estableció la conmemoración oficial del Día del Cartero, que se celebra cada 12 de noviembre a partir del año de 1931, en tanto que en 1947 para celebrar a estos trabajadores se emitió por primera vez una estampilla postal dedicada a los carteros”.

En México este oficio ya existía antes de la llegada de los españoles, y constaba de corredores que con su gran condición física, acortaban grandes distancias para entregar los mensajes, principalmente noticias e información.

Los trabajadores del servicio postal son como un geolocalizador humano, con los años conocen a ciegas sus rutas y desarrollan un sexto sentido pues para llevar una carta, lo hacen a pie, en bicicletas, motocicletas y automóviles, a expensas del sol, la lluvia, sorteando manadas de perros que envalentonados tiran el mordisco.

Celebramos este añejo oficio que se niega a pasar a la historia, se renueva y cuenta en sus historias con singulares anecdotas y curiosidades.

¡En hora buena a los carteros en su día!

Con información de Milenio y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker