Nacional

Aprueban Diputados Presupuesto de Egresos para 2021

Por: Carlos Carrera |

Tras una sesión de siete horas  el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 297 votos a favor, 134 en contra y cero abstenciones, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

Luego de la aprobación en lo general y en lo particular de los artículos y Anexos no reservados, el Pleno decretó un receso y la sesión se reanudará a las 11:00 horas de este miércoles para continuar con la discusión en lo particular del dictamen de los artículos reservados.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González, señaló que el gasto neto total previsto en el PEF 2021 equivale a 6.295 billones de pesos, lo que representa una disminución real del 0.3 por ciento respecto al Presupuesto aprobado para este 2020.

Recortes por 2 mil millones se aplicarán a pensiones

En el dictamen se asignaron 2 mil 184 millones de pesos que provienen de recortes al presupuesto del Poder Judicial, que se le reducen mil 130 millones de pesos; del INE con una disminución de 870 millones de pesos; de la SEP con una reducción presupuestal de 200 millones de pesos; del Tribunal Electoral con una baja de 195 millones de pesos; del Congreso con una baja en su presupuesto de 100 millones de pesos, y de la Fiscalía General con 71 millones de pesos.

La mayoría de los recursos reasignados (mil 754 millones 351.2 mil pesos) se destinarán a los programas de Pensión para las Personas Adultas Mayores y Pensión para las Personas con Discapacidad Permanente.

Estados recibirán menos dinero

En materia de gasto federalizado, el PEF 2021 propone un total de 1.867 billones de pesos que incluye las Participaciones, Aportaciones federales y otros conceptos, monto que implica una reducción de 5.5 por ciento en términos reales o 108 mil 500 millones de pesos menos respecto del gasto federalizado aprobado para este año.

Este miércoles continuará el debate y la votación en lo particular del dictamen

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker