NacionalTendedero de Corrupción

Encuentra Mexicanos vs la Corrupción que vocero y secretario del presidente contrataron una empresa fantasma

Por: Dulce García |

Mexicanos contra la corrupción y la impunidad (MCCI), realizó una investigación sobre las empresas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó recientemente, en su lista definitiva de empresas fantasma.

En esa lista, (MCCI) encontró que Benefak SA de CV,  una empresa contratada por Morena para la impresión del periódico Regeneración, que fue fundado y era dirigido por el actual vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

Benefak SA de CV fue constituida el 17 de febrero de 2014, ante el notario Alejandro José Vidaña Luna, del municipio de Cosolapa, ubicado en la región del Papaloapan, inscrita en el Registro Público de Puebla el 3 de marzo de 2014; en su acta constitutiva se menciona que la empresa fue creada con 12 objetos sociales, entre ellos la comercialización, mantenimiento y renta de todo tipo de maquinaria pesada (construcción, industrial y agrícola); venta de refacciones, accesorios, combustibles, lubricantes, computadoras, refrigeradores y muebles de oficina, así como la construcción de todo tipo de obras.

En la región de la Cañada de Oaxaca a Donaji Corrales Ramírez, una mujer de 38 años, se mostró sorprendida al conocer las actas notariadas en las que aparece como accionista de la empresa Benefak,SA de CV debido a que pese a que la presunta empresa de la que forma parte factura “70 millones de pesos al año”, ella vive en una casa de láminas y cartón, que antes de la pandemia trabajaba vendiendo dulces afuera de una escuela y productos Avon a sus vecinas.

Este caso es uno más en un listado de empresas fantasma que destaca por el robo de identidad a personas beneficiarias de programas sociales, a quienes les adjudican empresas con las que se realizan operaciones simuladas.

El SAT inició a mediados de 2018 una investigación en torno a Benefak por las sospechas de que los comprobantes fiscales emitidos desde 2016 correspondían a operaciones comerciales inexistentes o simuladas.

El 10 de julio de 2018 un notificador acudió al domicilio fiscal y en un acta circunstanciada determinó que era un contribuyente “no localizado”. En otras visitas de inspección los visitadores del SAT informaron que ese inmueble siempre estaba cerrado y que ahí nunca ha existido una empresa, por lo que en un rastreo diversas dependencias reportaron que las “no había rastros de esa empresa”.

“Oficios del IMSS, de la SCT, del Gobierno de Puebla y del SAT en el que notifican que Benefak es una empresa sin instalaciones, infraestructura ni personal, es decir, es una compañía fantasma”.

El SAT determinó el pasado 18 de marzo de 2020 que Benefak simulaba operaciones comerciales y el 16 de abril, publicó su resolución en el Diario Oficial de la Federación y la incluyó en el listado definitivo de empresas fantasma; aunque esa lista también contiene a la empresa ENEC Estrategia de Negocios y Comercio SA de CV, otra empresa que Morena contrató en enero de 2018 para la colocación de anuncios publicitarios en Puebla.

El contrato con esta segunda empresa fue firmado por Alejandro Esquer Verdugo, quien en aquel entonces era el Secretario de Finanzas de Morena a nivel nacional y actualmente es el secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Jesús Ramírez afirma no saber nada de esa empresa, pero en 2018, él mismo publicó una aclaración citando documentos de Benefak.

Conoce la investigación completa de MCCI, aquí:

Con información de MCCI

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker