Estados

Alerta en Chiapas, pobladores del municipio de Tenejapa temen que esté naciendo un volcán

Por: Dulce García |

A través de mensajes en redes sociales, pobladores de la comunidad de Matzam en el municipio de Tenejapa Chiapas, informaron que desde el pasado domingo, se comenzó a registrar, ruidos debajo de la tierra, el deslizamiento de laderas de uno de los cerros aledaños, se han abierto enormes grietas que ya partió en dos algunas casas de la zona.

Al principio pensaron que el fenómeno era  por las pasadas lluvias provocadas por la tormenta tropical Eta y el Frente Frío 11, pero los habitantes temen que se esté dando el nacimiento de un volcán.

Los habitantes de 37 viviendas de la comunidad Matzam, municipio de Tenejapa y 460 familias de Nueva Esperanza y El Malecón, Ixhuatán, fueron evacuados por el deslizamiento de laderas.

Desde el pasado domingo, Protección Civil (PC) señaló que las familias de Matzam, fueron llevadas a refugios temporales por las cuarteaduras y el levantamiento del suelo de sus casas, y en el caso de las comunidades Nueva Esperanza y El Malecón, fueron evacuadas 460 familias, pues el deslizamiento de tierra provocó la desviación del cauce del río.

Por su parte, el alcalde Alfonso Intzín Girón dijo que lo que ocurre en Tenejapa es “algo delicado y complejo”, debido a que entre el domingo y lunes, se observó el desplome de tierra y grietas en las casas, a lo que agregó que “como ya se desplomó uno de los dos cerros, hay como 70 familias afectadas que se desplazaron a otras casas con familiares; no se ha abierto ningún albergue porque no ha sido necesario”.

El grupo de expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de PC del estado, trabajan en “la identificación y análisis de riesgos en los municipios: Ixhuatán, Amatán y Ostuacán, por los procesos de remoción en masas”.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker