Internacional

Congreso de Perú no se anda con consultas y destituye al presidente Vizcarra por corrupto

Por: Paulina Villafaña |

El Congreso de Perú destituyó este lunes al presidente Martín Vizcarra, después de que el pleno lo declarara “incapaz moral”, en el juicio político abierto en su contra y decretara su destitución.

El Congreso aprobó con 105 votos a favor, la moción de vacancia impulsada contra el mandatario por las acusaciones de que cometió actos de corrupción cuando era gobernador de la provincia de Moquegua.

La resolución parlamentaria declaró la “permanente incapacidad moral del presidente” y por tanto “la vacancia de la Presidencia de la República”.

Por lo que se aplicará “el régimen de sucesión establecido en la Constitución”, que será efectivo en cuanto se comunique al presidente, al primer ministro Walter Martos o se publique en el diario oficial.

Vizcarra llegó al poder en 2018 en reemplazo del renunciante Pedro Pablo Kuczynski, de quien era vicepresidente. Kuczynski se convirtió en mandatario en 2016 con una bancada de 18 legisladores. Cuando Vizcarra subió al poder, la bancada oficialista dejó de apoyarlo. Con el cierre del Congreso en 2019 y el nuevo Parlamento, el presidente se quedó sin legisladores.

Desde 2017 se han acumulado cuatro intentos de destitución presidencial en el Parlamento: dos contra Kuczynski -que renunció a la presidencia en medio de uno de esos procesos- y otros dos contra Vizcarra.

Asume Manuel Merino

Manuel Merino asumió la presidencia de Perú en el Congreso este martes. La toma de posesión de Merino, el tercer presidente del país en el quinquenio 2011-2016, llega después de que se declarara la vacancia de la presidencia de la República y con ello la destitución de Martín Vizcarra del cargo por considerar que incurrió en incapacidad moral.

Merino dijo ante el Congreso que la crisis es innegable en su país, pero aseguró que “ante esos dilemas corresponde actuar con responsabilidad y madurez”. Agregó que llevará una transición democrática y se enfocará en “corregir todos los errores”. “La salud será prioridad, la lucha implacable contra la corrupción y la búsqueda de consensos”, señaló el mandatario al asumir la presidencia.

105 congresistas votaron a favor de la vacancia, 19 en contra y 4 se abstuvieron. El número necesario para aprobar la medida era 87 votos.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker