Internacional

“Eta” deja 100 muertos en Guatemala, recupera fuerza y se dirige hacia Cuba

Por: Dulce García |

Las lluvias que dejó la tormenta “Eta” provocó el reblandecimiento de tierras altas, lo que produjo una avalancha que sepultó a la mitad de una aldea en Guatemala, con un saldo de al menos 100 muertos y decenas de desaparecidos, por lo que lodo y piedras sepultaron al menos 150 casas en el caserío Quejá, en la región central Alta Verapaz.

El presidente guatemalteco aseguró que, para comenzar las tareas de rescate y búsqueda de personas, una brigada del ejército llegó este viernes a la aldea Quejá, en el municipio norteño de San Cristóbal Verapaz.

El presidente lamentó que en otra comunidad del departamento noroccidental de Huehuetenango, fronterizo con México, otro alud dejó al menos diez muertos.

Frente al estado de emergencia declarado por el gobierno guatemalteco en al menos 9 regiones, se han habilitado varios albergues en las aldeas que están incomunicadas, en donde además la emergencia alimentaria no se hace esperar, ya que carecen de alimentos y agua, las inundaciones arrasaron prácticamente con todo.

Daños en todo centroamérica

“Eta”, ha causado inundaciones y destrucción desde Guatemala hasta Panamá, el ciclón salió del norte de Honduras la tarde del jueves convertido en depresión tropical y volvió al Caribe.

En Honduras, el número de fallecidos se elevó hasta 23, y habían alrededor de mil viviendas afectadas y poco más de 60 comunidades incomunicadas; ascendiendo las afectaciones a más de 1.3 millones de hondureños afectados.

En Panamá, varios ríos se desbordaron dejando a ocho personas muertas, entre los que habría al menos tres menores, según protección civil. A ese país se desplazó un equipo estadounidense de 42 personas y tres helicópteros para apoyar en las labores de búsqueda y rescate.

Actualmente “Eta” avanza hacia Cuba, según proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, en la isla ya se deja sentir la fuerza del meteoro con intensas lluvias, las autoridades cubanas comenzaron a prepararse para contener el impacto del ciclón, que se prevé arribe con fuerza este domingo.

Los efectos de “Eta” también se han sentido en estados del sureste de México, en donde al menos 21 personas murieron tras las fuertes lluvias. Chiapas era el estado más perjudicado, con 19 fallecidos, mientras que en Tabasco murieron dos personas. El sur de Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca, Campeche y Yucatán también sufrieron los efectos de lluvias torrenciales, incluidos cortes eléctricos que afectaron a 108 mil personas.

Con información de XEU Noticias, Milenio, Excélsior y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker